Salvadoreño miembro de la pandilla Mara Salvatrucha, se declaró culpable

0
51

Josué Portillo, salvadoreño miembro de la pandilla Mara Salvatrucha (MS-13), en Nueva York, fue sentenciado ayer a 55 años de cárcel en relación con los asesinatos de cuatro jóvenes hispanos en abril de 2017 en Long Island.

Portillo, de 18 años, se declaró culpable de cargos de extorsión en agosto de 2018 por su participación en las muertes de Justin Llivicura (16); Michael López (20); Jorge Tigre (18); y Jefferson Villalobos (18).

Después de cumplir su larga condena, Portillo se enfrenta a la deportación a El Salvador.

Portillo admitió haber planeado los asesinatos de abril de 2017 con otros acusados de la MS-13 porque creían que eran pandilleros rivales. Las cuatro víctimas fueron atraídas a un parque y atacadas con machetes, cuchillos y palos.

Portillo, quien tenía menos de 16 años en el momento de los asesinatos, fue originalmente acusado como menor de edad. Más tarde fue transferido a la condición de adulto para ser procesado, detalló Pix11.

Long Island es una de las áreas con mayor presencia de MS-13 en EEUU, donde se le atribuyen al menos 25 asesinatos en los últimos dos años. El grupo está asociado con reclutar jóvenes, mayormente de origen latino.

Al visitar la zona en mayo de 2018, el mandatario Donald Trump se dijo dispuesto a reducir la ayuda a los países que no impiden la migración de integrantes de MS-13, y confió en que su gobierno erradicaría la violencia de esa banda internacional.