7 mitos o verdades de cocinar con olla a presión

0
31

Una olla de presión puede estallar, pero no lo hará si conoces su funcionamiento y cómo cocinar en ella.

Una olla de presión puede facilitarnos mucho la preparación de ciertas comidas. Sin embargo, su uso no es tan común como pudiera ser a causa de la desinformación que suele rodearla.

Para aclarar tus dudas sobre las ollas de presión, a continuación analizaremos algunas ideas recurrentes en torno a ellas, y diremos si están fundamentadas o si son un mito.

1. Ahorra tiempo y energía (verdadero)

Según La Vanguardia, cuando cocinamos en una olla a presión, cocinamos con presiones mayores a la presión atmosférica. El punto de ebullición del agua sube porque cocinamos con una temperatura de 100 grados centígrados, lo que acorta el tiempo de cocción.

2. No conserva bien las vitaminas de los alimentos (falso)

Como el tiempo de cocción es más corto con una olla a presión, podemos conservar hasta un 50% más las vitaminas y minerales de los alimentos. Varias instancias han coincidido en que estas ollas consumen un porcentaje mínimo de vitaminas.

3. Es segura si se siguen los procedimientos (verdadero)

Antes de usar una olla a presión tienes que saber cómo utilizarla de manera que no corras riesgos innecesarios. El procedimiento suele ser sencillo, las ollas son más seguras que en tiempos pasados, y suelen venir con instructivos.

4. Puede estallar (verdadero)

No te alarmes. Aunque exista el riesgo de explosión, si usas la olla del modo correcto no debería haber inconvenientes. Todas las ollas cuentan con mecanismos de liberación de presión y, como dijimos anteriormente, vienen con instructivos.

5. Implica un mantenimiento complicado (falso)

El mantenimiento de la olla de presión es sencillo. Puedes lavar la tapa, gomas y la válvula de presión con agua y detergente. Utilizando el lavavajillas únicamente para la tapa.

6. Despresurizar es importante (verdadero)

Despresurizar la olla de presión después de que los alimentos estén cocinados y la olla esté retirada del fuego es crucial para conservar la olla exprés. Actualmente varías ollas de este tipo pueden despresurizarse automáticamente.

7. No se puede precocinar con una olla de presión (falso)

Por último, no es cierto que en una olla a presión no puedas preparar de antemano algunos alimentos. Las ollas de presión tienen las capacidades suficientes para permitirte libertad para remojar o calentar ciertos alimentos antes de cocinar formalmente.

Con estos mitos y verdades respecto a las ollas de presión, esperamos que tengas una perspectiva más clara en torno a la funcionalidad de este utensilio de cocina y puedas usarlo con mayor frecuencia.