‘Apex Legends’ y ‘Fortnite’ frente a frente: la batalla de moda en el mundo del videojuego

0
46

Más de 300.000 espectadores están viendo ‘Apex Legends’ en Twitch. ‘Fortnite’ está en algo más de 100.000. El juego de EA y Respawn Entertainment ha entrado con una fuerza arrolladora en el mercado de los free to play, alcanzando en apenas un par de días los dos millones y medio de usuarios y picos de 600.000 jugadores concurrentes.

Lo que muchos se estarán preguntando es si Epic Games debería estar asustada por el rápido crecimiento del nuevo Battle Royale de moda y, aunque a ‘Apex Legends’ le queda mucho por demostrar para equipararse a ‘Fortnite’, sí es cierto que su entrada en el género llega de la mano de no pocas grandes ideas. Esto es lo que ofrecen uno y otro cara a cara.

Battle Royale
Empecemos la comparativa por lo esencial, la visión que tienen ‘Apex Legends’ y ‘Fortnite’ del género Battle Royale. En este caso es el segundo el que se mantiene más fiel a la idea original que acabó derivando en ‘PUBG’, un mapa en el que sobrevivir frente a otros 100 jugadores y que irá reduciendo su área de juego para obligar a los usuarios a acercarse entre ellos cada vez más.

‘Apex Legends’ toma esa idea y la limita en número de jugadores y opciones, sin superar los 60 usuarios simultáneos y obligando a, al menos por el momento, jugar en equipos de tres en vez de permitir la elección. ‘Fortnite’, en cambio, cuenta con modo en solitario, por parejas o equipos, además de distintos modos de juego que modifican reglas habituales como tipos de armas permitidas, duelo entre dos equipos de 50 jugadores o el respawn de los caídos en combate.

Novedades en el género

Si nos ponemos a mirar con lupa qué es lo que han aportado ambos juegos al género del Battle Royale, ‘Fortnite’ toma la delantera. A base de construcciones supo diferenciarse de ‘PUBG’ desde el primer momento, y con el paso del tiempo y el abrazo de ideas como el Pase de Batalla o la creación de eventos únicos dentro del juego (el último el concierto “en directo” más multitudinario de la historia), se ha convertido en una de las experiencias interactivas más viralizables de todo internet.

‘Apex Legends’, por otro lado, es un puzle armado a base de copiar buenas ideas que han ido funcionando aquí y allá. Está el Pase de Batalla de ‘Dota 2’ (y luego ‘Fortnite), los héroes con habilidades de ‘Overwatch’, el sistema de modificación de armas de de ‘PUBG’ (de quienes también toman el uso de escudos y cascos, además de todo lo relativo al género), la estética de ‘Borderlands’… Un batiburrillo en el que hasta el gunfeel y el movimiento está extraído de ‘Titanfall’, cosa que se le perdona y critica a partes iguales. Primero porque al fin y al cabo el juego es de la misma gente, y segundo porque gran parte de la movilidad que veíamos allí se ha visto reducida.

Sin embargo es justo reconocerle a ‘Apex Legends’ algunas muy buenas ideas. Que al lanzarte al campo de batalla haya un jugador que asegure la unión del equipo, que puedas salvar a tus compañeros incluso después de haber caído de forma definitiva, la movilidad y verticalidad que añaden a la experiencia… Conceptos muy interesantes que han demostrado funcionar la mar de bien y que, sin duda alguna, los juegos que vengan detrás intentarán replicar.