Descubre las causas y síntomas de sufrir insomnio

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El insomnio puede cambiar radicalmente tu calidad de vida

El insomnio es un trastorno que dificulta la conciliación del sueño: te despiertas en la madrugada, duermes poco, o te despiertas desde muy temprano y ya no puedes dormir más.

Pero esta afección es común, y a causa de ella, la calidad de vida se ve afectada, al igual que el rendimiento en tus actividades diarias.

Causas del insomnio

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Foto: Shutterstock
  • Estrés. Por exceso de trabajo, problemas familiares, falta de dinero, son múltiples preocupaciones que lo desencadenan.
  • Excesiva alimentación en las noches. Puedes sentir molestias físicas, como acidez estomacal, a causa de un buen banquete nocturno.
  • Malos hábitos de sueño. Desfase de horario por viajes de trabajo, cambios de zona horaria, siestas diurnas que dificultan el sueño nocturno, o jornadas nocturnas que dificultan el sueño de día.

Según MayoClinic.org“el insomnio crónico puede estar asociado con enfermedades, o con el uso de determinados fármacos”.

Estos fármacos incluyen: antidepresivos, analgésicos o productos que contengan cafeína, u otros estimulantes como el alcohol o las bebidas de cola. Y cuando el insomnio es crónico, puede tener hasta 2 meses de duración.

Síntomas

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Foto: Shutterstock
  • Despertarse temprano
  • Despertarse por la noche
  • Cansancio o somnolencia durante el día
  • Ansiedad
  • Irritabilidad
  • Dificultad de atención y concentración
  • Preocupación por no poder dormir

Mayoclinic.org recomienda que visites al médico si el insomnio interfiere en tus desempeños diarios, ya sea en el trabajo o la escuela. Es posible que este especialista te remita a un centro del sueño para que te realizan exámenes especiales.

Recuerda que la falta de sueño trae repercusiones a tu salud física. Un ejemplo, es que te quedes dormido/a mientras conduces al trabajo. Esto sería un gran peligro para ti y la sociedad, así que debes atacarlo a tiempo.

Recuerda que cuando el insomnio es leve, dura días, pero en su etapa crónica puede durar meses. Por lo general, una persona adulta necesita de 7 a 8 horas mínimas para descansar. No te descuides.