Doctores encuentran 526 dientes en la boca de un niño

0
48
Dientes

Los médicos no salían de su asombro cuando un niño de 7 años acudió al Hospital Saveetha de la ciudad de Chennai (Madrás) en el sur de la India. El pequeño se quejaba continuamente de dolor en la mandíbula y los doctores le diagnosticaron “Ondontoma compuesto compuesto”.

Observaron en una radiografía que en su boca el niño tenía, ni más ni menos, que 526 dientes de diferentes tamaños. Según sus padres, el menor notaron por primera vez la hinchazón cuando éste tenía 3 años, pero “no le dieron importancia ya que la hinchazón no era mucha y el pequeño tampoco cooperaba”, explica P. Senthilnathan, profesor del departamento de Cirugía Oral y Maxilofacial del hospital.

Una radiografía y una tomografía de la mandíbula mostraron muchos dientes en estado rudimentario. “Abrimos la mandíbula después de administrar anestesia general y vimos una bolsa / saco dentro. El saco, que pesaba alrededor de 200 gramos, fue cuidadosamente removido y luego se encontró que contenía 526 dientes, pequeños, medianos y grandes”, dijo Senthilnathan.

La operación duró cinco horas hasta extraer todas las piezas, que en mayor o menor medida tenían la entidad de dientes a todos los efectos. Unos medían 0,1 milímetros y los más grandes hasta 15mm; todas con corona, raíz y capa de esmalte.

Aunque no existe una explicación clara, los especialistas barajan la posibilidad de que sea genético o que se deba a factores ambientales. Según los médicos, este es el primer caso documentado en el mundo en el que se ha encontrado tantos dientes en una persona. Ahora el niño disfruta de una dentadura normal con tan solo 21 piezas