Efemérides: Alaska, 55 años y ‘a quién le importa’

0
72

Un 13 de junio nacieron los actores Chris Evans, Tim AllenMalcolm McDowellStellan SkarsgardRichard ThomasMary-Kate y Ashley Olsen; los cantantes Alaska“Slim Dusty” KirkpatrickDavid Gray,Rivers Cuomo (Weezer) Charlie Massó; los cineastas Tay Garnett yJavier Aguirre, al igual que la infanta Cristina de España. Mentras que mueren los actores Domingo Soler y Geraldine Page; los músicos Benny Goodman, Jim Keays y Clyde McPhatter; el rapero MC Supreme; el cineasta Sergio Renán; el director de teatro Moisés Maicas, y el artista “Michu” Meszaros.

1894.- Nace el director y guionista estadunidense Tay Garnett, quien dirige películas como “Un yanqui en la corte del rey Arturo”, “El cartero siempre llama dos veces” y “Siempre Eva”. En los años 50 trabaja en la televisión y dirige capítulos de “Bonanza” y “Los Intocables”. Tiene una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood. Muere el 3 de octubre de 1977.

1917.- Nace el escritor, narrador, poeta y guionista paraguayo Augusto Roa Bastos. Recibe en 1989 el Premio Cervantes. Escribe los guiones de 14 cintas, entre ellas “Hijo del hombre – Choferes del Chaco”, “Alias Gardelito”, “La boda”, “El terrorista”, “El último piso”, “Shunko” y “El trueno entre las hojas”. En 1989 recibe el Premio Cervantes. Muere el 26 de abril de 2005 tras una caída.

1918.- Nace el actor estadunidense Ben Johnson Jr. Participa principalmente en el género western, es especialista y doble de actores como John Wayne, James Stewart y Gary Cooper. Participa en más de 300 filmes; reescribe sus diálogos para “The last picture show” y “sin decir una sola grosería” gana los premios Oscar, de la Academia de Inglés y el Globo de Oro. Muere el 8 de abril de 1996.

1920.- En el Teatro de La Habana, en Cuba, estalla una bomba durante el segundo acto de la ópera “Aída” que protagoniza el reconocido tenor Enrico Caruso. La explosión ocurre en el último piso del inmueble; además de pánico y la estampida de intérpretes y el público, causa seis heridos graves, cientos de lesionados leves.

1926.- Nace el dramaturgo y guionista argentino Dalmiro Sáenz. Escribe más de 40 obras, entre novelas, obras de teatro, cuentos y guiones para televisión y cine, entre ellos “Las boludas”, “Ana, ¿dónde estás?”, “Intimidades de una cualquiera” y “Kuma Ching”, entre otros. Muere el 11 de septiembre de 2016.

1927.- Nace el cantautor australiano David Gordon “Slim Dusty” Kirkpatrick. Rompe récord con su tema “A pub with no beer”. Graba más de 100 álbumes, con casi todos los temas compuestos por él. Canta en los Juegos Olímpicos de Sydney. Publica dos autobiografías. Muere el 19 de septiembre de 2003.

1935.- Nace el director de cine, productor, director de fotografía y guionista español Javier Aguirre Fernández. Alterna la filmación de más de 40 películas comerciales con más de 80 cortometrajes experimentales y de vanguardia a los que nombre “Anticine”, nombre que da también en un libro publicado en 1971.

1943.- Nace el actor británico Malcolm McDowell, cuyo nombre real es Malcom John Taylor. Mejor conocido por su papel de “Alex DeLarge” en “La naranja mecánica”. Trabaja en películas como “If…”, “Calígula”, “Star Treck VII: La próxima generación” y “The employer”, además de en series de televisión como “Monk”, “Héroes” y “The mentalist”.

1951.- Nace el actor y productor estadunidense Richard Thomas. Interpreta a “John Boy” en la serie “The Waltons”. Portavoz y presidente del Best Hearing Instituto. Pese a sufrir 50 por ciento de su audición, es reconocida su labor en obras de teatro como “12 hombres en pugna”. Actúa en filmes como “En nombre del pueblo”, “Más allá de la pradera”, “Lo que ve el amor” y “Dosis mortal”.

1951.- Nace el actor sueco de cine, televisión y teatro Stellan Skarsgard. Ha hecho una carrera internacional, gana el Oso de Plata del Festival de Berlín de 1982 por “The simple-minded murderer”. Destaca en “Bailar en la oscuridad”, “El médico”, “Vengadores: la era de Ultrón”, “Un traidor entre nosotros”, “Piratas del Caribe” y como “Bill Anderson” en la película “Mamma mía!”.

1953.- Nace el actor estadunidense Tim Allen. Se consolida en la pantalla chica con la serie cómica “Mejorando la casa” y “Last man Standing”. En cine actúa en “Santa Cláusula”, “Un nativo en Nueva York” y “Big trouble”. Pesta su voz a “Buzz Lightyear” en “Toy story”. Escribe libros como “Don´t stand to close to a naked man”.

1954.- Para celebrar el primer año de gobierno del general Gustavo Rojas Pinilla, es inaugurada oficialmente la Televisión de Colombia como un servicio prestado por el Estado. A las 19:00 horas se emite el himno nacional, se presenta un discurso del presidente y luego difunden programas de entretenimiento.

1961.- Nace el cantante, compositor, presentador, actor y escritor británico Graham “Suggs” McPherson. Vocalista del grupo Madness, graba álbumes como “One step beyond”, “Divine madness” y “Wonderful”. Compone temas como “Baggy trousers”.

1961.- Muere el argumentista y actor mexicano Domingo Soler, cuyo nombre verdadero es Domingo Díaz Pavía. Con “La mujer del puerto” debuta en la primera de sus 150 películas, entre ellas “Vámonos con Pancho Villa”, “La barraca” y “El rebozo de Soledad”. Es argumentista de cintas como “Del rancho a la capital” y “La liga de las canciones”. Cofundador de la Asociación Nacional de Actores. Nace el 17 de abril de 1901 en Chilpancingo, Guerrero.

1962.- Nace la actriz estadunidense Ally Sheedy, quien se da a conocer por “The breakfast club” y “St. Elmo’s fire”. A los 12 años escribe el libro “She was nice to Mice” que se convierte en uno de los más vendidos. En 1981 debuta en cine con “The bestl little girl in the world”, a la que le siguen “Bad boys”, “Home alone 2” y “Hugh art”, “X-Men: Apocalipsis”. También actúa en teatro.

1963.- Nace en la Ciudad de México la cantante española Alaska, cuyo nombre real es Olvido Gara Jova. A los 10 años se traslada a Madrid. Artista de la “Movida madrileña”, funda grupos como Alaska y Dinarama, Kaka de Luxe, Alaska y los Pegamoides, así como Fangoria, con el cual edita 11 álbumes. Su discografía está integrada por más de 19 álbumes como “Deseo carnal”, “Fan fatal” y “Canciones profanas”. Actúa en cintas como “Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón”.

1964.- Nace el actor argentino Rubén Cosenza, quien participa en “La película del rey”, “Darse cuenta” y “Platadulce”, entre otras producciones cinematográficas.

1964.- El cuarteto británico The Beatles lanza el sencillo “I want to hold your hand” (“Quiero tomar tu mano”).

1965.- Nace Cristina Federica Victoria Antonia de la Santísima Trinidad de Borbón y de Grecia, infanta de España. La hija más joven de los reyes Juan Carlos y Sofía. Casada con Iñaki Urganrarín, quien en 2017 es condenado a seis años y tres meses de prisión por el caso Nóor, mientras que ella es absuelta de delitos fiscales. Por este asunto, en junio de 2015 le retiran el título de duquesa de Palma de Mallorca.

1966.- Nace el actor español Luis Merlo, cuyo nombre completo es Luis María Garrañaga Merlos. Debuta en la película “Hay que deshacer la casa”. En teatro participa en “La última Luna menguante”, realizada por Manuel Collado, con quien trabaja en 1987 en la obra “Séneca” o “El beneficio de la duda”. También participa en programas de televisión como “Compuesta y sin novio” y “La que se avecina”.

1968.- Nace el cantante y compositor británico David Gray. Con 12 álbumes en el mercado, el primero de ellos “A century ends”. Alcanza la fama en 1999 con el disco “White ladder”, que incluye temas como “This years love” y “Babilon”.

1969.- Nace el cantante, actor y conductor puertorriqueño Carlos Javier Rivera Massó, conocido como Charlie Massó. Su carrera artística comienza en 1982, al ingresar al grupo juvenil Menudo, en el que permanece cuatro años. Se lanza como solista, luego en los 90 se une al grupo Kaos. Actúa en obras de teatro como “Memorias de Brighton beach”; películas como “12 horas”, y telenovelas, entre ellas “Cuando llega el amor”, “Gata salvaje” y “Muchachitas”.

1969.- Nace la actriz y presentadora de televisión española Cayetana Guillén Cuervo. En su filmografía destaca “Amor idiota”, “La herida luminosa”, “Todo sobre mi madre” y “Más que amor, frenesí”. Compagina su trabajo de presentadora con el de actriz en “Amar en tiempos revueltos”. Publica el libro “Los abandonos”.

1969.- Presentan de manera pública al músico Mick Taylor como el nuevo guitarrista de la banda británica The Rolling Stones, en sustitución de Brian Jones. El primer álbum en el que participa es “Let it bleed”. Taylor permanece en el grupo hasta 1975 y luego entra Ron Wood como reemplazo.

1970.- Nace Rivers Cuomo, cantautor y guitarrista de la banda estadunidense Weezer, la llamada “banda de nerds”, con la que edita 10 discos como “Make believe”, “Pinkerton”  y “Wheezer (álbum blanco)”. En 2007 lanza su disco debut como solista, al que siguen otros cuatro.

1972.- Muere el músico y cantnate afroamericano Clyde McPhatter de un ataque al corazón. Considerado el pionero del género rockabilly. En los años 50 se convierte en uno de los músicos negros más populares entre los oyentes blancos. Nace el 15 de noviembre 1932.

1974.- Nace la cantante islandesa, directora y coreógrafa de teatro Selma Björnsdóttir. Representa a su país en dos ocasiones en el Festival de la Canción de Eurovisión 2005 con los temas “All out of luck” e “If I had your love”. Dobla la voz para películas animadas como “La bella y la bestia”, “Hércules” y “La princesa y el sapo”. Graba cinco discos y destaca en musicales en teatro.

1981.- Nace Christophert Robert Evans, conocido como el actor, modelo y director Chris Evans. Comienza su carrera en series de televisión como “Boston Public” y “The fugitive”, luego participa en filmes como “Los cuatro fantásticos” y “The perfect score”. Es con su papel del “Capitán América” que adquiere fama, al participar en la saga de “Los Vengadores”. En 2014 dirige y protagoniza la película “Before we go”.

1986.- Nacen las gemelas Mary-Kate y Ashley Olsen. Actrices y empresarias estadunidenses. Aparecen desde los nueve meses de edad en el programa “Full house”, al que siguen series de televisión, largometrajes, reportajes y comerciales.  En 1990 crean la empresa Dualstar que produce películas para televisión. Abren una tienda de moda. Y en 2008 presentan el libro “Influencia”.

1986.- Fallece el clarinetista estadunidense Benjamin David “Benny” Goodman, “el Rey del Swing”. En 1934 crea su propia orquesta y dos años después ya era la banda más importante de la época con interpretaciones de jazz y un nuevo ritmo: el swing. Destaca por la técnica e inventiva melódica de sus improvisaciones que le otorgan el título del “músico más famoso de su país”. También interpreta música clásica y graba 30 discos. Se presenta en la Unión Soviética en plena Guerra Fría. Nace el 30 de mayo de 1909.

1986.- Muere el cantante, actor y conductor estadunidense Dean Reed, llamado el “Elvis rojo” por haber elegido vivir en países con régimen comunista. Canta y se mueve al estilo del “rey del rock”. Viaja a Latinoamérica, trabaja en la campaña del presidente chileno Salvador Allende; graba álbumes, actúa en películas y tiene un programa en Argentina. Luego viaja a la Unión Soviética y la República Democrática Alemana. Se pronuncia como pacifista contra la guerra de Vietnam, apoya al líder palestino Yasser Arafat. Nace el 22 de septiembre de 1938.

1987.- Muere la actriz estadunidense Geraldine Page, quien actúa en filmes como “Noches de sol”, “Regreso a Bountiful”, “La prometida”, “Sed de poder”, “El desfile”, “Como plaga de langosta”, “El seductor” y “¿Qué fue de tía Alice?”. Nace el 22 de noviembre de 1924.

2002.- El cantante estadunidense Michael Jackson recibe un homenaje en Nueva York, al ser aceptado de manera oficial en el “Panteón de la gloria de los compositores”, junto a Barry Manilow, Sting, Randy Newman y Valerie Simpson.

2002.- Lanza Madonna, la llamada “Reina del pop”, su nueva página oficial electrónica con la dirección www.madonna.com, que consta de noticias, galería de fotos, videoclips, canciones y salvapantallas, entre otras novedades.

2004.- Reclamos políticos y llamados a la hermandad al ritmo de ska inundan el Zócalo de la Ciudad de México, durante el concierto que ofrece ante miles de seguidores el grupo Panteón Rococó y que aprovecha para presentar su nuevo disco “Tres veces tres”.

2005.- Muere el actor británico Jonathan Adams. Trabaja en películas como “The Rocky horror picture show”, “The Barchester chronicles” y “Los ojos del diablo”. Nace el 14 de febrero de 1931.

2005.- El cantante estadunidense Michael Jackson es declarado inocente de los 10 cargos criminales por presunto abuso sexual contra un menor de edad, luego que el jurado considerara insuficientes las pruebas para demostrar su culpabilidad.

2006.- El comediante Jerry Lewis pospone su anunciado regreso a los escenarios, tras sufrir un “pequeño infarto” el domingo 11, de acuerdo con su publicista.

2009.- Ante la presencia de los actores Halle Berry, Clive Owen, Andie McDowell y el cineasta Danny Boyle, quienes desfilaron por la alfombra roja, se inaugura el Festival Internacional de Cine de Shanghai, vigente hasta el 21 de junio.

2010.- Fher, vocalista del grupo Maná, apuesta por nuevos talentos al apadrinar a la intérprete jalisciense Sheila Ríos en su propuesta discográfica “Trozos de Luna”, dirigida y realizada por él.

2010.- La presentadora de televisión Lilia Luciano, conocida por su gran compromiso con la educación y la niñez mediante su campaña “¡Aprende más!”, aprovecha su viaje a Sudáfrica para llevar regalos a infantes de escasos recursos.

2011.- El grupo Maná graba el videoclip de su sencillo “Amor clandestino”, el cual está incluido en su producción “Drama y luz”.

2013.- La cantante colombiana Shakira posa para la edición de julio de la revista “Elle”, luego de haberse convertido en madre hace cuatro meses.

2014.- Muere el cantante, compositor, guitarrista y armonicista James “Jim” Keays, líder del grupo Masters Apprentices, una de las grandes bandas del rock australiano. Nace el 9 de septiembre de 1946.

2015.- En un accidente automovilístico muere el rapero Dewayne Lawrence Coleman, conocido artísticamente como MC Supreme. Destaca su éxito de los años 90 “Black in America” del álbum “We’re all in the same gang”. Nace en 1968.

2015.- Muere Sergio Renán, actor argentino y director de cine, ópera y teatro. Entre sus cintas figura “La Tregua”, la primera producción argentina nominada al Oscar como Mejor Película en Lengua Extranjera. En 2011 recibe el título de Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires. Samuel Kohan, su nombre real, nace el 30 de enero de 1933.

2016.- Fallece Mihaly “Michu” Meszaros, artista circense, doble y actor húngaro. Encarna al personaje de “Alf” en la serie de televisión del mismo nombre. Nace el 1 de octubre de 1939.

2017.- Muere el director teatral y dramaturgo español Moisés Maicas, al caer a las vías del Metro en Barcelona. Experimentador, reconocido por sus propuestas vanguardistas, nuevas fórmulas teatrales y dramaturgias. Destaca su trabajo en “El sueño de una noche de verano” de Shakespeare al ritmo de hip hop y “Psicosi deles 4.48”. Nace en 1964.