Efemérides: Charlie Watts, 76 años del rodar de la piedra mayor

0
151

Un 2 de junio nacieron los cineastas Juan Bustillo Oro, Juan Antonio Bardem y Lasse Hallström; el actor Johnny Weissmüller y Wentworth Miller III (Prison Break); los músicos Charlie Watts (The Rolling Stones), Tony Hadley (Spandau Ballet), Joaquín Cardiel, Tim James Rice-Oxley (Keane) y Fabrizio Moretti (The Strokes), así como el cantautor Pedro Guerra. Murieron, entre tanto, los actores Rex Harrison y Sergio Ramos El Comanche, el cineasta John Alton, además del dibujante Willis Pyle.

1904.- Nace el cineasta mexicano Juan Bustillo Oro. Director, guionista, productor, editor y adaptador. Debuta en 1927 y filma 64 películas como “Ahí está el detalle”, “Por ellas aunque mal paguen” y “México de mis recuerdos”. Crea el movimiento “Teatro de Ahora” de alto contenido social, trabaja en obras de revista, en 1937 funda la productora Oro Films. Se retira en 1964 y publica libros como “Vida cinematográfica” y “Viento de los veintes”. Muere el 19 de abril de 1989.

1904.- Nace el deportista y actor estadunidense de origen rumano Johnny Weissüller. Da vida al personaje “Tarzán, el hombre mono”, trabaja en 22 cintas y en televisión con programas como “Jungle Jim”. Campeón de natación, gana cinco medallas en dos Juegos Olímpicos. Muere el 20 de enero de 1984 en México.

1922.- Nace el cineasta español Juan Antonio Bardem. El más politizado de las “Tres Bes” del cine hispano (Bardem, Berlanga y Buñuel). Guionista, crítico, dirige largometrajes como “Muerte de un ciclista” y produce cintas como “Viridiana” y series como “El joven Picasso”. Recibe el Goya honorífico y en 2002 publica “Y todavía sigue: memorias de un hombre de cine”. Fallece el 30 de octubre de 2002.

1941.- Nace el músico británico Charlie Watts. Miembro fundador y baterista del grupo The Rolling Stones, que considera un “hobby” pues su verdadero amor no es el rock and roll, sino el jazz. Destaca por su virtuosismo como músico y por mantenerse alejado de los escándalos. Funda el Charlie Watts Quartet y publica el libro para niños “Ode to a flying Bird” en honor al saxofonista Charlie Parker.

1941.- Nace el estadunidense Walter Stacy Keach Jr. Narrador para programas educacionales, actúa en comedias y musicales. En televisión interpreta los papeles de “Mick Hammer” de la serie homónima y de “Henry Pope” en “Prison break”. Dirige la serie “Doctor Quinn” y trabaja en películas como “Gold”. Es “Barrabás” en la miniserie “Jesús de Nazareth”, de Franco Zeffirelli.

1946.- Nace el director de cine, guionista y productor sueco Lasse Hallström. Nominado en tres ocasiones al premio Oscar como Mejor Director por las películas “Las normas de la casa de la sidra” y “Mi vida como un perro”, por esta última también como Mejor Guion Adaptado. Dirige el documental “ABBA: la película”, además de cintas como “Hachiko”, “Un viaje de diez metros” y “A dog’s purpose”.

1951.- Nace en El Cairo, Egipto, el músico y productor Ara Tokatlián. Toca varios instrumentos de viento y teclados. Forma con Gustavo Santaolalla la banda argentina Arco Iris, que en los años 70 alcanza popularidad con “Sudamérica o el regreso a la aurora” y “Tiempo de resurrección”, entre otros álbumes Luego sigue con Danais Wynnycka. Miembro de la agrupación Music Center on Tour.

1954.- Nace el actor de cine y televisión estadunidense Dennis Haysbert. Su papel más destacado es el de “David Palmer”, primer presidente afroamericano de Estados Unidos en la serie de televisión “24”. También es recordado por “Jonas Blane”, jefe de una unidad Delta Force en “The Unit”.

1958.- Nace la actriz española Patricia Adriani. Debuta en la gran pantalla en 1977, en películas del cine erótico y de destape. Interviene además en obras de cine de autor como “Dedicatoria”, “Sus años dorados” y “El nido”. En televisión actúa en Teresa de Jesús” y “Nada es para siempre”.

1960.- Nace el músico británico Tony Hadley, líder vocal de Spandau Ballet, grupo que surge a fines de los 70 con éxitos como “True”, “To cut a long story short”, “Gold” y “Through the barricadas”. El quinteto se separa en 1990 y Hadley debuta en solitario con el álbum “The state of play”. Luego se reagrupan.

1961.- Nace el cantante y músico estadunidense Dez Cadena. Tercer vocalista y luego guitarrista de la banda punk Black Flag. En 1983 deja la agrupación luego del álbum “Damaged”, para tocar en DC3, Misfits, Flag, Redd Kross y Vida. En 2015 le diagnostican cáncer de garganta. Forma North American Waste.

1961.- Nace el actor y productor irlandés Liam Cunningham. Su primer rol es el de un policía en “Into the west”. Aparece en varios filmes y teatros tanto en Gran Bretaña como en Estados Unidos, como la cinta “The wind that shakes the Barley” y “La princesita”, así como en la serie de televisión “Juego de tronos” con el personaje de “Davos Seaworth”.

1965.- Nace el músico español Joaquín Cardiel. Toca con las bandas: Tres de Ellos, Edición Fría y Maña. En 1985 entra como bajista y coro al grupo Héroes del Silencio. Arreglista de “Radical sonora”, disco en solitario de su compañero Enrique Bunbury. En 2007 participa en una gira internacional de reencuentro con Héroes. Musicaliza el disco “La carta del indio salvaje”. En diciembre de 2014 debuta como solista con el EP “Palabras”. Luego se retira.

1966.- Nace el cantautor español Pedro Guerra. Su trayectoria en el mundo de la música comienza como compositor, con temas como “Contamíname”, que populariza Ana Belén. Forma el Taller Canario de Canción, en 1995 llega su primer disco en solitario “Golosinas”. En 2016 edita el poemario “Hurgando en la caja negra”, así como los discos “14 de ciento volando de 14” y “Arde Estocolmo”.

1970.- Nace B-Real, rapero estadunidense de ascendencia cubano-mexicana. Es conocido por ser el líder del grupo de hip hop Cypress Hill, debuta en 1991. Lanza el primero de sus discos en solitario en 2009, “Smoke N Mirror”, forma parte de los grupos The Psycho Realm , La Coka Nostra y Serial Killers.

1971.- Nace el actor estadunidense Anthony T. Montgomery. Es conocido por su papel de “Travis Mayweather” en la serie de televisión “Star trek: Enterprise”. Actúa en “Leprechaun: Into the hood” y “The preacher’s son”, entre otros filmes.

1971.- En La Paz, Bolivia, nace el cantante y músico español José Mario Martínez Arroyo, mejor conocido como José Andrëa. Destaca por su trabajo con el grupo Mägo de Oz, que abandona en 2011 para dedicarse a proyectos en solitario. En 2004, bajo la producción de Txus, lanza su primer álbum en solitario llamado “Donde el corazón te lleve”. Crea la banda José Andrea y los Uróboros que presenta discos como “Resurrección”.

1972.- Nace en Inglaterra el actor, guionista y modelo estadunidense Wentworth Miller III. Alcanza la fama al interpretar a “Michael Scofield” en la serie de televisión “Prison break”, por el cual es nominado a los Premios Globo de Oro. Actúa también en la serie “The Flash” y películas como “La mancha humana”.

1976.- Nace en Oxford, Reino Unido, Tim James Rice-Oxley, pianista y compositor del grupo Keane, que se da a conocer en el Reino Unido en 2004 y se caracteriza por no utilizar guitarra. También toca bajo. Entre sus grandes éxitos están “Somewhere only we know”, “Is it any wonder?” y “Fly to me”. Gana el premio Ivor Novello como escritor del año por “Everybody’s changing”.

1978.- Nace el actor británico Dominic Cooper. Trabaja en televisión, cine, teatro y radio. Es “el novio” en “Mamma mia!”, “Howard Stark” en “Capitán América, el primer vengador”. Participa en la adaptación del Royal National Theatre de la trilogía “La materia oscura”, en la cual interpreta a “Will Parry”. También actúa en las series de televisión “Down to Earth”, “Preacher” y “Sense and sensibility”.

1980.- Nace el baterista Fabrizio Moretti, integrante de la banda neoyorquina The Strokes, que desencadena a principios de 2002 todo un movimiento retro en la música con producciones como “Is this it?”. Como proyecto alternativo participa en el grupo Little Joy.

1986.- Nace el cantante de country Craig Strickland. Integrante del grupo Backroad Anthem, considerado una prospecto interesante para la música campirana. El 4 de enero de 2016 es recuperado su cuerpo cerca de Kaw Lake, Oklahoma, donde había sido visto por última vez el 27 de diciembre de 2015, durante un viaje de caza de patos con su amigo Chase Morland.

1990.- Muere de cáncer en el páncreas el actor de cine y teatro británico Reginald Carey “Rex” Harrison, quien actúa en filmes como “El vengador”, “El quinto mosquetero” y “Mi bella dama”, por esta última gana un Oscar como Mejor Actor. En el filme “Cleopatra” da vida a “Julio César”. En 1989 es nombreado caballero del Imperio Británico. Nace el 5 de marzo de 1908.

1992.- Freedom Williams deja C+C Music Factory, con el que lanza éxitos como “Gonna make you sweat (everybody dance now)”. También interpone una demanda por 10 millones de dólares contra el grupo y sus líderes, David Cole y Robert Clivilles.

1996.- Muere el cineasta húngaro John Alton, quien contribuye a desarrollar la apariencia austera del cine negro de los 40. Ganador de un premio Oscar en 1951 por el musical “Un americano en París”, rueda entre otras películas “Los hermanos Karamazov”, dirige la fotografía de “El fuego y la palabra”, además de publicar libros como “Paiting with light”. Nace el 5 de octubre de 1901.

2004.- Muere el actor y cantante mexicano Sergio Ramos, “El Comanche”, quien destaca en cine, teatro y televisión en producciones como “Los Beverly de Peralvillo”. Triunfa como cantante, dirige cuatro películas, actúa en 105 y en al menos 10 telenovelas, la última de ellas “Amarte es mi pecado”. Nace el 27 de septiembre de 1935.

2004.- El actor y comentarista Víctor Trujillo, mejor conocido como “Brozo, el payaso tenebroso”, concluye 10 años de transmisiones del programa informativo “El mañanero” en homenaje a su esposa, la productora Carolina Padilla, fallecida el 2 de mayo.

2005.- Por motivos de salud, el tenor italiano Luciano Pavarotti cancela de último momento su participación en el concierto de “Los Tres Tenores” programado en Monterrey, Nuevo León.

2006.- Anuncian que un cuadro pintado por los integrantes de The Beatles cuando visitaron Japón, hace 40 años, y que se consideraba desaparecido, será exhibido al público por primera vez en una galería de arte en Tokio, en julio.

2007.- John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr “reviven” durante el homenaje con motivo del 40 aniversario del lanzamiento del álbum “Sargento Pimienta”. Grupos como Help! y Sinestecia rinden tributo a la banda británica.

2008.- Muere el actor, bailarín, disc jockey, director y productor estadunidense Melchion Gaston Ferrer, mejor conocido como Mel Ferrer. Debuta como actor en 1946, participa en más de 100 filmes y oelícylas para televisión, entre ellas “Lili” y “Scaramouche”, dirige “”he secret fury”, y “Cabriola”. Recordado también por su matrimonio con Audrey Hepburn. Nace el 25 de agosto de 1917.

2010.- La agrupación de bachata Aventura demuestra porqué es la favorita del público seguidor del género, al abarrotar el Auditorio Nacional en su primera actuación en este país, como parte de “The last tour”.

2012.- El cantante canadiense Justin Bieber toma con buen sentido del humor el choque que de nuevo tiene contra un vidrio, durante el concierto que ofrece en París, accidente que le provoca se desmaye al final de su presentación.

2013.- A manera de homenaje, la Fonoteca Nacional presenta una sesión-escucha con los boleros que Germán Valdés “Tin Tan” interpreta en su faceta de cantante romántico, así como diálogos cómicos, sonidos de películas que acaban con una canción, además como programas de radio.

2014.- Por sobrepoblación carcelaria, el cantante Chris Brown queda en libertad condicional mucho antes de cumplir su sentencia de un año. El intérprete de hip-hop estuvo tres meses tras las rejas por violar su libertad condicional a la que había sido sentenciado por golpear a su entonces novia, Rihanna, en 2009.

2016.- Fallece el dibujante estadunidense Willis Pyle. Autor de dibujos animados como “Bambi” y “Pinocho”, participa en filmes como “Fantasía” de la empresa Disney, en la que trabaja desde 1937. También colabora en el diseño de “Mr. Magoo” y “El pájaro loco”.