Emboscan y matan a 13 policías en Michoacán, México

0
62

urante casi 500 metros de la carretera Aguililla-Apatzingán había cascajos de alto calibre. Según las primeras investigaciones, durante al menos medio kilómetro los pistoleros dispararon desde vehículos en movimiento y desde ambos costados de la carretera.

La emboscada liderada por 30 sicarios en cinco vehículos blindados, que dejó el saldo de 13 policías muertos,  fue justo al salir de El Aguaje. En una recta muy prolongada. Hasta ahora se sabe que presuntos miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) utilizaron rifles calibre .223 y 7.62. Una de las patrullas presenta orificios que hacen suponer el uso de Barret, un fusil antiaéreo.

El ataque ocurrió muy cerca de la cabecera municipal; los autores viajaban en camionetas blindadas, reportaron, a través de mensajes audio grabados, algunos policías sobrevivientes.

SSP MICHOACÁN@MICHOACANSSP · 14 oct. 2019

Reforzamos las labores de prevención y vigilancia en el municipio de Aguililla, derivado de una agresión que sufrieran elementos de la Policía Michoacán, cuando daban cumplimento a un mandamiento civil.

SSP MICHOACÁN@MICHOACANSSP

Los agentes policiales se encontraban en la localidad de El Aguaje, cuando civiles armados dispararon en su contra; hasta el momento se tiene confirmada la pérdida de la vida de 13 elementos, además 3 resultaron heridos.9412:56 – 14 oct. 2019Información y privacidad de Twitter Ads124 personas están hablando de esto

Emboscan a Policía Michoacán en Aguililla; varios heridos

A 500 metros de donde inició el ataque, dos camionetas oficiales fueron incendiadas. El fuego alcanzó al menos a tres policías; uno de los oficiales quedó totalmente calcinado. Sus restos estaban frente a la patrulla.

Tras la emboscada contra elementos de la Policía Michoacán, en El Aguaje, poblado emblemático de la Tierra Caliente Michoacana, prácticamente todos sus habitantes se encerraron en sus casas.

Solados y policías buscan a los agresores por tierra y aire. En la carretera Aguililla-Apatzingán también escaseó el tránsito vehicular; la presencia de patrullas militares y policiales era muy evidente; todos preparados para reaccionar a la menor señal de peligro o cuando no distinguen entre un reportero que documenta el operativo y un eventual nuevo ataque.

Entre los agentes de la policía estatal hay mucho coraje por lo ocurrido a sus compañeros. No descartan que la emboscada esté relacionada con capturas contra el CJNG o municipales los hubieran “puesto”.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Michoacán confirmó que fueron 13 los elementos de la Policía Michoacán que murieron y tres los que resultaron heridos.

Israel Patrón, titular de la SSP, manifestó que los agentes formaban parte de un grupo de 41 policías que, a bordo de cinco patrullas, iban a recoger a una mujer y a su hija para apoyarlas en el traslado ante un juez de la región, por un conflicto familiar.

Hipólito Mora, exlíder de autodefensas en Michoacán, dijo que se debe cambiar la estrategia de seguridad o estos eventos seguirán pasando.

En entrevista con Pascal Beltrán del Río, para Excélsior Televisión, manifestó que hay autoridades que no hacen bien su trabajo y hay muchas familias enojadas en México porque el país se ha convertido en un cementerio.

Sobre el tema, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, dijo que este tipo de hechos “pasa todos los días a todas horas.”

MUNICIPIO, CUNA DE CAPOS DEL NARCOTRÁFICO

Aguililla es un municipio ubicado al suroeste de Michoacán, aproximadamente a 290 kilómetros de Morelia.

La mayoría de sus casi 20 mil habitantes se dedican al comercio, ganadería y agricultura. Pero también tiene fama por ser el origen de los narcotraficantes michoacanos más reconocidos.

La ubicación geográfica, de Aguililla, le permite contar con tierras fértiles para la producción de limón, jitomate y chile serrano; cuenta también con grandes extensiones de bosques tropicales donde se producen maderas preciosas como la parota.

También se reconoce al municipio de Aguililla como un gran productor de ganado bovino y productos lácteos de primera calidad.

La Sierra de Aguililla también ha sido utilizada, desde hace medio siglo, para la siembra de mariguana y amapola.

Según diversas publicaciones, a mediados de los 80, en Aguililla también se construyeron pistas clandestinas para aterrizar aviones procedentes de Colombia, cargados con cocaína y cuyo destino era los Estados Unidos, después de reabastecer combustible en suelo mexicano.

Los narcotraficantes más reconocidos, originarios de Aguililla, son: Félix Cornejo, Armando Valencia Cornelio, Manuel Fernández Valencia y Nemesio Oseguera Cervantes; además de los hermanos Abigael,  José y Eduardo González Valencia.

Nemesio Oseguera, actual líder del CJNG, nació en Naranjo de Chila, municipio de Aguililla.

Según expedientes de la extinta PGR creció al amparo de Armando Valencia Cornelio, fundador del Cártel del Milenio, organización criminal hegemónica en Michoacán durante los 80 y 90 del siglo pasado.

Cuando Valencia Cornelio fue encarcelado, en 2003, El Mencho subió como la espuma de la mano de los hermanos Abigael, Eduardo y José González Valencia, quienes son actualmente sus cuñados y están detenidos acusados de delitos contra la salud. Oseguera Cervantes está casado con Rosalinda González Valencia, primera esposa de Armando Valencia, su antiguo jefe.

Hoy, el CJNG, es considerada la organización criminal más peligrosa y adinerada de país; Nemesio y/o Rubén Oseguera Cervantes, también apodado El Gallero, es buscado por los gobiernos mexicano y estadunidense. Tiene presencia en la mayoría de las entidades mexicanas y controla una parte del narco hacia Europa.