Google nos recuerda la importancia de lavar las manos con nuevo doodle

0
36

En medio de la actual pandemia de COVID-19, Google lanza un doodle en honor al médico húngaro Ignaz Semmelweis, quien descubrió los beneficios de lavarse las manos y cómo es que esta acción puede prevenir la propagación de gérmenes potencialmente mortales.

Este doodle es un video, el cual se podrá ver en todo el mundo y describe las pautas recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el lavado correcto de las manos. Esta práctica es actualmente una de las principales acciones para prevenir la propagación del coronavirus SARS-CoV-2 que causa la enfermedad conocida como COVID-19.

handwashing-wall-chart.png
Esta ilustración muestra el método correcto para lavarse las manos. Google

¿Pero por qué se publica el 20 de marzo? Porque ese fue el día en que Semmelweis fue nombrado jefe de residentes en la clínica de maternidad del Hospital General de Viena, donde demostró que si los médicos se lavaban y desinfectaban las manos se reducía enormemente la transmisión de enfermedades. 

En ese entonces, existía una infección conocida como «fiebre infantil», la cual estaba provocando una alta tasa de mortalidad entre madres primerizas en las salas de maternidad en toda Europa. Semmelweis se dedicó a investigar la raíz de la infección y encontró que los médicos estaban transmitiendo material infeccioso de operaciones y autopsias a madres al no lavarse las manos. Este requisito fue instaurado después y con ello, el número de infecciones disminuyó. 

El coronavirus, un virus nunca antes visto y detectado en la ciudad de Wuhan, en el centro de China, ha infectado a más de 235,700 personas y ha causado casi 9,700 muertes en todo el mundo, como se puede ver en gran detalle en este mapa del coronavirus. El 11 de marzo, la OMS calificó oficialmente al COVID-19 como pandemia. 

Fuente: cnet.com