Las mujeres se hacen notar en los Grammy

0
76

Sí fue la noche de las mujeres en la entrega 61 del Grammy.

Kacey Musgraves se impuso como la ganadora del galardón más importante de la premiación, Álbum del Año, gracias a Golden Hour. Ni siquiera ella creyó que tendría dicho honor a juzgar por su escueto discurso y la expresión de sorpresa que mostró al subir a recoger su estatuilla, pero su sueño se hizo realidad y el country venció al R&B y hip hop en la categoría madre. Antes se adjudicó otros dos.

El Staples Center de Los Ángeles también vio ganar anoche a la británica Dua Lipa como Mejor Artista Nuevo, otra de las categorías más importantes de la premiación y el honor lo obtuvo apenas después de reventarse una de las actuaciones más emotivas de la noche junto a St. Vincent Y sus palabras tuvieron resonancia:

 

 

Ha sido un honor estar nominada junto a otras increíbles mujeres este año porque, este año, realmente intensificamos nuestro trabajo”, fue parte de su discurso, evidentemente dirigido respetuosamente al presidente de la Academia, Neil Portnow, quien dijo el año pasado que las mujeres tenían que trabajar duro para poder protagonizar la entrega.

Tengo algo que decir y es para cualquiera que no se haya dado cuenta de lo especial que es tener una historia diferente, un nombre que honra sus raíces porque sólo quieren ser normales, sea lo que sea, eso significa que no importa de dónde seas, nunca dejen que eso se interponga entre sus sueños porque se lo merece. Yo soy una prueba de que puedes hacer lo que te propongas”, finalizó.

Y sus palabras desafortunadamente se quedaron ahí porque la cantante fue la segunda celebridad cuyo discurso fue cortado abruptamente por la Academia. El primero en padecer tremenda falta de respeto fue Drake al ganar Mejor Canción de Rap por God’s Plan y dar un polémico speech que restó importancia a poseer un gramófono.

Quiero decir a todos los chicos que están haciendo música, a todos aquellos que la hacen desde el corazón…

 

 

Éste es un negocio en el que a veces dependes de un grupo de personas que no saben qué decirle a un chico de raza mixta proveniendo de Canadá (se refiere a él mismo) o a una chica española de Nueva York o a un hermano de Houston, como mi hermano Travis Scott.

Mi punto es que ya ganaste si tienes a la gente cantando tus canciones y si eres un héroe en tu pueblo natal. Miren, si hay personas que tienen empleos regulares y que están saliendo bajo la lluvia o la nieve para poder gastar dinero en una entrada para sus shows, no necesitan esto (y señala el Grammy). Te lo prometo, ya ganaste…”, y fue ahí cuando el micrófono se apagó y la emisión mandó a comerciales.

 

 

Él fue parte de la comitiva de raperos que se negaron a actuar y hasta asistir a la gala debido a que consideraron que la industria no está tomando en serio el hip hop, algo que pudo haber influido en la decisión de Childish Gambino de no asistir a recoger sus estatuillas como Canción del Año y Grabación del Año por This is America, cuyas categorías completan el cuarteto de nominaciones principales. Además de adjudicarse en la pregala  la Mejor Interpretación Vocal de Rap.

De esta manera la balanza de géneros se equilibró en las categorías madre y tanto hombres como mujeres celebraron una de las entregas más inclusivas en la existencia del Grammy. Además, los discursos de la inclusión rondaron por toda la velada.

El primero estuvo a cargo de Lady Gaga, Jada Pinkett Smith, J.Lo, Michelle Obama y la anfitriona, Alicia Keys, representantes de diversas culturas y razas, tal y como Portnow quiso que se llevara a cabo esta entrega. Las palabras más conmovedoras estuvieron en boca de la exprimera dama de Estados Unidos.

Desde los discos de Motown hasta las canciones de Who Run the World que me impulsaron esta última década, la música me ha ayudado a contar mi historia y sé que eso es cierto para todos aquí.

 

 

La música nos ayuda a compartir con nosotros mismos, es nuestra dignidad y nuestra tristeza, nuestras esperanzas y alegrías. Nos permite escucharnos los unos a los otros e invitarnos a participar. La música nos muestra que todo eso importa: cada historia dentro de cada voz, cada nota dentro de una canción”, fueron las palabras que abrieron la gala y de una mujer influyente.

Pinkett Smith enalteció que las mujeres han expresado su dolor, poder y progreso a través de la música y llamó a respetar a todas las voces que se atreven a expresar.

Cuantitativamente, Lady Gaga pudo vivir una noche de ensueño al ganar tres gramófonos en las categorías como Mejor Interpretación Pop, Mejor Interpretación de Dúo o Grupo de Pop y Mejor Canción Escrita para Medio Visual. Una racha para la cantante gracias a la canción Shallow, que hizo junto a Bradley Cooper para la película Nace una estrella, una de las películas que ha recibido atención de parte en la temporada de premiaciones del cine.

 

 

Una vez más rompió en llanto. Todo mundo sabe que es sentimental y fue protago­nista de un par de discursos que llama­ron la atención. El primero alu­dió a la historia que siempre ha contado, la industria no creía en ella por tildarla de “rari­ta” y el otro dirigido a las personas que padecen al­guna enfermedad mental.

Estoy muy orgullosa de ser parte de un filme que trata los problemas de salud men­tal. Muchos artistas lidiamos con eso y tenemos que cui­darnos el uno al otro. Enton­ces, si ves que alguien está sufriendo no le restes aten­ción. Y si estás lastimado, aunque sea difícil, trata de en­contrar la valentía para ir a lo más profundo e ir a contarle a alguien que te ayude”, dijo la autora de Poker Face.

Las actuaciones también estuvieron bajo el nombre de la inclusión de géneros e ideales diferentes. Ricky Mar­tin, Camila Cabello y J Balvin abrieron la celebración; Post Malone y los Red Hot Chi­li Peppers dieron la muestra de que ambos géneros pue­den convivir en un mismo escenario.

 

 

Travis Scott, pareja de Kylie Jenner, regresó a sumar una polémica más por no so­lidarizarse con la lucha de sus hermanos negros. Prime­ro fue en el Super Bowl, pese a la insistencia de Jay-Z para no sumarse al show del me­dio tiempo para protestar por la bruta­lidad po­liciaca en contra de las minorías, lo hizo, ahora, para el Grammy, mien­tras muchos decli­naron la invitación de la Academia por no dar al rap el lugar que se me­rece, él dio un show junto con James Blake e interpreta­ron No Bystanders.

Fueron pocos los hom­bres que estuvieron actuan­do frente al público angelino, todos los números los domi­naron las chicas: Lady Gaga, Alicia Keys, Kacey Musgraves, Janelle Monáe, J.Lo, Chloe x Halle, Cardi B, Miley Cyrus y Brandi Carlile también se adueñaron de los números en vivo.

 

 

Y las palabras de Portnow, tratando de arreglar su error del año pasado y antes de que Dua Lipa le diera cachetada con guante blanco durante su discurso, fueron el resumen de esta entrega.

La necesidad de un cambio social ha sido un sello de la experiencia es­tadunidense, desde la fun­dación de nuestro país hasta los complejos tiempos que vivimos.

Por lo tanto, debe­mos aprovechar este mo­mento único para generar cambios desde dentro de nuestra industria para ga­rantizar que haya diversidad e inclusión en todo lo que hacemos”, dijo.

ESTOS SON ALGUNOS DE LOS GANADORES:

 

  • Álbum del Año: Golden Hour, Kacey Musgraves.
  • Grabación del Año: This Is America, Childish Gambino.
  • Canción del Año (premio a los compositores): This Is America, Childish Gambino y Ludwig Goransson.
  • Mejor Interpretación pop solista: Lady Gaga, Joanne (Where Do You Think You’re Goin’?).
  • Mejor Interpretación Pop dúo/grupo: Shallow, Lady Gaga y Bradley Cooper.
  • Mejor Álbum Pop Vocal: Sweetener, Ariana Grande.
  • Mejor Interpretación de rock: When Bad Does Good, Chris Cornell.
  • Mejor Canción de Rock: Masseduction, St. Vincent.
  • Mejor Álbum de Rock: From the Fires, Greta Van Fleet.

 

PREMIADOS FUERA DE LA CEREMONIA

 

Tras 14 años de no recibir un gramófono, el cantante Luis Miguel fue reconocido con un premio Grammy por su disco ¡México por siempre! como Mejor Álbum Regio-nal Mexicano. “Muy agrade­cido con @RecordingAcad por este reconocimiento para #MéxicoPorSiempre como “Mejor Álbum de Música Regional Mexicana”, escribió el cantante en su cuenta de Twitter.

“Gracias @RecordingAcad y a todos los que fueron parte del disco! #GRAMMYs”, escribió Beck tras ganar el Grammy por Mejor Álbum de Música Alternativa con Colors.

“Sin palabras, muy honrado. Gracias @RecordingAcad #Grammys”, escribió Pharrell Williams en Twitter, quien recibió el Grammy a Mejor Productor del Año no Clásico.

La banda mexicana Zoé se llevó su primer Grammy por Aztlán, su sexto disco de es­tudio, en la categoría Mejor Disco Latino Rock, Urbano u Alternativo. “Emocionados por este gran logro para #ZoéAztlán”, expresó la banda en Twitter.

Julio Iglesias fue honra­do con el Grammy a la trayectoria, el cual por lo general es entregado a artistas estadunidenses, de esta forma el español se une a Elvis Presley, Frank Sinatra, The Beatles, Barbra Streisand, Aretha Franklin, Bob Dylan, Queen, Ray Charles y Michael Jackson, entre otros. La Academia de la Gra­bación reconoció a Iglesias por su carrera e influencia a varias generaciones durante más de medio siglo de estar en los escenarios. De acuerdo con su casa discográfica, el español es el artista más vendedor de la historia y uno de los más populares del siglo XX.