Matebook X Pro, el primer producto que Huawei no podrá vender por su conflicto con EE.UU.

0
47

El ordenador Matebook X Pro fue exhibido durante el conferencia mundial de teléfonos móviles en Barcelona a principios de este año.

Ha pasado casi un mes desde que Estados Unidos anunció su decisión de agregar a Huawei a una lista de compañías con las que las empresas estadounidenses no pueden negociar a menos de que tengan una licencia especial.

Y desde entonces, las repercusiones para el gigante tecnológico chino no se han detenido.

Primero, fue el divorcio con Google,la firma estadounidense decidió impedirle a Huawei utilizar su software Android.

Y luego, las malas noticias vinieron desde Facebook, que hace pocos días anunció que no permitirá que sus aplicaciones —entre ellas Instagram y Whatsapp— sean preinstaladas en los smartphones de la firma china.

Pero ahora, los coletazos están afectando al segundo mayor fabricante de teléfonos inteligentes del mundo: esta semana, Huawei decidió cancelar el lanzamiento de su nueva laptop, Matebook X Pro.

huawei
Image captionDebido al veto estadounidense, Huawei decidió cancelar esta semana el lanzamiento de su nuevo ordenador portátil.

Este es el primer producto en ser dado de baja tras el veto impuesto por el presidente estadounidense Donald Trump.

Richard Yu, CEO de Huawei, calificó la situación como «desafortunada».

En conversación con el canal de noticias americano, CNBC, el ejecutivo reconoció que tendrán que cancelar el lanzamiento del producto de forma «indefinida».

Según explicó, mientras la compañía continúe en la «lista negra» de Estados Unidos, no será posible lanzar la computadora, pues esta depende del sistema operativo de Microsoft y, además, utiliza chips Intel. «No podremos suministrar el PC», afirmó.

richard yu huawei
Image captionEl CEO de Huawei, Richard Yu, calificó la situación de «desafortunada».

Tanto Microsoft como Intel se han sumado a otras compañías tecnológicas —como Google y Facebook—, distanciándose de Huawei y dejando de suministrarle sus productos.

Esto ha significado un duro golpe para el fabricante de teléfonos asiático, pues aplicaciones tan populares como YouTube, Maps o Instagram no podrán ser instaladas en sus dispositivos.

La decisión de EE.UU. de vetar a la compañía china vino luego de que el gobierno de Trump advirtiera que el país liderado por Xi Jinping podría estar utilizando los equipos de Huawei como herramienta de espionaje, acusaciones que la compañía ha negado tajantemente.