Medio Ambiente anuncia habilitación de grandes parques para Santiago

0
191

A propósito del Día Mundial del Medio Ambiente, el titular de la entidad, Francisco Domínguez Brito dijo que ya  se  han iniciado los trabajos de remozamiento y habilitación de  los Parques Ecológicos de las Lagunas, en Villa González, el de Rafey, El  Fernando Valerio, frente a la fortaleza, el Parque lineal de Gurabo, los senderos de Laguna Prieta y la laguna de Palo Amarillo.

“Hoy anunciamos que estamos interviniendo todas estas áreas, estos valiosos espacios que junto al Parque Central y el Jardín Botánico de Santiago ya duplican la cantidad de metros cuadrados de área verde por habitante en la provincia, pero mientras se acondicionan a su punto óptimo, están desde ya al servicio de todas las familias del Cibao y del país”, indicó.

Domínguez Brito resaltó que vale la pena conservar estos reservorios urbanos para la gente y la biodiversidad. “Si destruimos el ambiente de nada valdrán las riquezas, ni el dinero, ni los edificios altos o las casas de veraneo. Tampoco, los yates o los carros de lujo. Sencillamente ya no podremos disfrutar nada”, dijo.

El titular de la entidad habló luego de firmar un acuerdo de co-manejo delegando la administración del Monumento Natural Pico Diego de Ocampo a la Sociedad Ecológica del Cibao Inc.(SOECI), la primera institución ambientalista de la República Dominicana, con la finalidad de velar por el buen estado de esta riqueza natural de nuestro país.

Posteriormente, cientos de personas y decenas de instituciones marcharon desde el Monumento de Santiago hasta el Parque Central en favor de hacer conciencia en protección y cuidado al medio ambiente.

Además de Santiago, la entidad  realizó varias actividades durante este fin de semana para promover El Día Mundial del Medio Ambiente, que este año tiene como tema Conectando a las personas  con la naturaleza.

La institución resaltó el éxito en la celebración de una “Fiesta con la Naturaleza” en la Escuela Nacional Del Medio Ambiente y Recursos Forestales en Jarabacoa el pasado sábado 3 de junio; donde también se conmemoró el “Día amigable de la familia con el ambiente”.

 
Precisó que en el pasadía los visitantes disfrutaron de exhibiciones de pinturas, cabalgatas, danzas, exposición de pinturas y fotografías, murales de reciclado, recitales de poesías y canciones, carteles ambientales y rutas de bicicletas.

En la actividad fueron reconocidos por el ministerio y la Directora de la Escuela Ambiental, Martha Fernández, los señores Miguel Agustín De Jesús Espinal López y Cornelio Acosta Monegro por su esfuerzo y dedicación en la protección de los recursos forestales del país.

Durante el acto fue firmado un pacto con la Fundación Rica INC, el ministerio y la Escuela Nacional de Medio Ambiente y Recursos Forestales con el cual la fundación se comprometió a cubrir con diez becas durante dos años y medio a estudiantes potenciales en materia ambiental.

 

Concurso Conectando con la Naturaleza
De igual forma la institución incentivó a los ciudadanos a que continúen participando en el concurso “Conecta con la Naturaleza”, que consiste en hacer una foto a un área protegida del país y colgarla en su cuenta de Instagram y Twitter dando mención a @ambienteRD y colocando el hashtag #Conlanaturaleza. Las personas que participen deberán poner el nombre del lugar donde fue tomada la fotografía.

Las tres imágenes que tengan mayor cantidad de retweets o “likes” podrán entrar de manera gratuita a todas las áreas protegidas del país durante un año, además de recibir premios en órdenes de compra. La dinámica estará abierta al público desde el 24 de mayo hasta el 30 de Junio.
Además, para celebrar la fecha fueron liberadas de costos la entrada a todas las áreas protegidas del país.

Sobre el Día Mundial

El Día mundial del Medio Ambiente fue aprobado en el año 1972 mediante una resolución que designaba el 5 de junio Día Mundial del Medio Ambiente, luego de celebrada la Conferencia sobre el Medio Humano en Estocolmo, Suecia. La resolución pedía “a los gobiernos y a las organizaciones del Sistema de las Naciones Unidas a que todos los años emprendan en ese día actividades mundiales que reafirmen su preocupación por la protección y el mejoramiento del medio ambiente, con miras a hacer más profunda la conciencia de los problemas del medio ambiente y a perseveran en la determinación expresada en la Conferencia”.