MLB investiga a los Astros de Houston por robar señales durante la temporada 2017

0
32

Los puertorriqueños Alex Cora y Carlos Beltrán fueron señalados como protagonistas en el esquema de robos de señales de los Astros de Houston, según reportó anoche el sitio especializado en deportes, The Athletic.

El medio, que rompió la historia esta semana, reseña que los dos puertorriqueños jugaron “un rol clave en diseñar el sistema de robos de señales que el equipo usó” en la temporada 2017. En esa campaña, Cora era el coach de banco de los Astros mientras que Beltrán estaba en su última campaña como jugador. El dirigente era A.J. Hinch, quien aún se mantiene como timonel de la novena tejana.

En el artículo de The Athletic, cuatro personas que trabajaban para los Astros en el 2017, incluyendo al relevista Mike Fiers, revelaron que el equipo robaba señales usando una cámara en el jardín central. La cámara llevaba la transmisión a una pantalla en el túnel entre el dugout y el clubhouse, y usando ruidos, le delataban a los bateadores el lanzamiento que venía. Según los entrevistados, desde el dougout producían un ruido -un golpe de un bate a un zafacón- para alertar cuando venía un lanzamiento rompiente o un cambio de velocidad.

Tras la temporada 2017, Cora fue nombrado como dirigente de los Red Sox de Boston, con quienes ganó la Serie Mundial en el 2018. Beltrán, por su parte, fue nombrado este mes como timonel de los Mets de Nueva York.

Según The Athletic, Cora no quiso contestar a las alegaciones. Beltrán, por su parte, rechazó el esquema en declaraciones al New York Post.

“No conozco esa cámara. Estábamos estudiando el equipo opuesto todos los días”, reaccionó Beltrán al periódico New York Post. “Nos enorgullecía mucho estudiar lanzadores [en] la computadora. Esa es la única tecnología que uso y entiendo. Fue divertido ver a los muchachos llegar al estadio para buscar pequeños detalles”, agregó el nuevo dirigente de los Mets de Nueva York.

Por su parte, el actual coach de bateo de los Astros, Alex Cintrón, también defendió a los Astros en declaraciones a la prensa tras una conferencia de los Gigantes de Carolina ayer, equipo al cual dirige en la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente. En la temporada 2017, Cintrón trabajaba como traductor en los Astros.

 “Sí sé quién es Mike Fiers. Sé que es un lanzador que tenía un anillo de nosotros (de Serie Mundial), y no sé cuáles son las intenciones de él ni por qué salió con todo eso, ni qué hay detrás de todo esto”, expresó Cintrón.

Grandes Ligas está inició una investigación sobre las alegaciones.