Poderosos remedios caseros y naturales para combatir la colitis e inflamación abdominal

0
37

La colitis es una enfermedad intestinal que se deriva en dolor e inflamación, los remedios naturales son el mejor aliado para combatirla sin efectos secundarios.

Poderosos remedios caseros y naturales para combatir la colitis e inflamación abdominal
Una alimentación balanceada, la ingesta de fibra y disminuir los niveles de estrés son grandes recomendaciones para combatir la colitis.

La colitis es uno de los padecimientos más incómodos del sistema digestivo, se trata de una enfermedad intestinal inflamatoria crónica que suele afectar el revestimiento interno del intestino grueso (colon) y el recto. Tiene diferentes grados de intensidad que van de moderados a graves y se caracteriza por la presencia de síntomas entre los que se destacan: dolor y distensión abdominalinflamación e hinchazóndiarreaestreñimientoescalofríos y en algunos casos fiebre. 

Esta comprobada la directa relación que existe entre la alimentación y el estrés, con la aparición de la colitis. Especialistas en medicina nutrición siempre complementan el tratamiento médico con una dieta especializada, a la vez existen potentes remedios caseros que se destacan por sus grandiosas propiedades antiinflamatorias y digestivas. 

Remedios caseros contra la colitis:

1. Jugo de zanahoria

La zanahoria es uno de los vegetales con mayores beneficios para la salud, se destacan por su contenido en carotenoidesvitaminasminerales y antioxidantes. A la vez se le atribuyen maravillosos efectos en el sistema digestivo debido a sus componentes y su alto contenido en agua, es un gran aliado para aliviar la acidez estomacal, previene la formación de úlceras gástricas, y gracias a su alto contenido en fibra combate el estreñimiento y la inflamación. La recomendación es consumir un vaso de jugo de zanahoria recién elaborado en ayuno, todas las mañanas.

zanahoria
Jugo de zanahoria natural./Foto: Shutterstock

2. Yogurt griego

Los beneficios del consumo de yogurt griego para la salud son inmensos, se destaca por ser un alimento muy diferente al yogurt normal; principalmente se debe a su alto contenido en probióticos, calciovitaminas y minerales, pero en el caso del yogurt griego se elimina gran parte del suero. Su principal beneficio para mejorar la colitis es su capacidad de restaurar la flora intestinal, por lo que ayuda a eliminar el dolor e inflamación. La recomendación es consumirlo durante el desayuno y antes de cenar, si puedes agregar un plátano en rebanadas ¡Mejor!

Yogurt griego./Foto: Shutterstock

3. Agua de linaza

Las semillas de lino también conocidas como linaza están catalogadas como uno de los superalimentos más benéficos para la salud, esto se debe a su alto contenido en fibraácidos grasos Omega 3 y 6vitaminas y minerales que mejoran considerablemente el funcionamiento del sistema digestivo. Una buena recomendación es beber a lo largo del día de dos a tres vasos de agua de linaza, lo único que deberás de hacer es poner las semillas de lino a reposar en agua limpia durante toda la noche, colar el líquido y consumirlo, es perfecta para restaurar la flora intestinaldepurar y desinflamar. 

Semillas de linaza./Foto: Shutterstock

4. Batido de manzana y papaya

Las frutas son de los alimentos más recomendados para combatir la colitis, sobretodo las que se destacan por su alto contenido en fibra como es el caso de la manzana y la papaya, aunque existen muchas otras. La manzana se destaca por su contenido en pectina que es un tipo de fibra soluble gran aliado del sistema digestivocombate el estreñimiento, los altos niveles de colesterol y triglicéridos. Por su parte la papaya se destaca por ser un excelente diuréticoaumenta las defensas naturales del organismo y tiene una destacada función antioxidante. Prepara un licuado con una manzana roja con piel, dos rebanadas de papaya, el jugo de un limón y licúa perfectamente. Consume en ayuno, sobretodo cuando tengas síntomas de inflamación. 

Papaya. /Foto: iStock

5. Agua de coco

Una de las principales recomendaciones para combatir la colitis es mantener los óptimos niveles de hidratación en el organismo. El agua de coco resulta un maravilloso aliado, que también se destaca por su aporte en nutrientes esenciales que mejoran la función intestinal del organismo, eliminan toxinas y desinflaman el abdomen.  

aceite de coco
Agua de coco. /Foto: Shutterstock