Presidente Medina anuncia una serie de medidas económicas ante la situación que vive el país por el coronavirus

0
30

Tal como nos enseñaron nuestro mayores, cuando el camino se pone difícil la mano se extiende primero a los que más ayuda necesitan, porque aquí se trata de llegar juntos y de llegar todos, no de llegar primero.

Pueblo Dominicano,
 
Quiero comenzar estas palabras con un enorme agradecimiento a todos los dominicanos y dominicanas.
 
Estamos sin duda ante circunstancias extraordinarias, que nos han permitido comprobar que nuestra gente también es extraordinaria.  
 
Nuestros médicos y enfermeras han demostrado ser extraordinarios, nuestros militares y policías, también. Los cientos de servidores públicos que, ya sea desde el 911, desde los planes sociales del Gobierno o desde cualquier instancia, están atendiendo las necesidades de la gente, están haciendo un trabajo extraordinario.
 
Pero no sólo ellos. Son igualmente extraordinarios también los farmacéuticos, los prestadores de servicios de salud privados, cada uno de los productores e industriales que siguen trabajando para que no falten alimentos ni insumos en los supermercados, los transportistas que los hacen llegar, los empleados de supermercados, los que nos garantizan los servicios básicos de luz y agua, los que se han quedado en las gasolineras a dar servicios, los colmaderos, los que siguen cocinando para que funcionen los servicios de comidas a domicilio y todos aquellos que ponen su salud en riesgo para ayudarnos a superar esta crisis.
 
Y son, por supuesto, extraordinarias las cientos de miles de familias que permanecen en sus casas, siguiendo las recomendaciones, actuando con solidaridad y responsabilidad, conscientes de que esta batalla solo la ganaremos si actuamos juntos.
 
Gracias especialmente al Congreso Nacional, a los honorables senadores y diputados, por la declaratoria de emergencia nacional en un tiempo record.
 
¡Gracias, gracias a todos, porque al ver su entrega, no me cabe duda de que nuestro país saldrá adelante!
 
Dominicanos y dominicanas,
 
Sé que esta situación está cambiando la vida de todos. Que muchos están preocupados por sus familiares, especialmente por los mayores, que otros enfrentan estos momentos separados de sus seres queridos y que la mayoría mira hacia el futuro con más preguntas que respuestas.
 
Por eso quiero que estén seguros de una cosa: ¡no les vamos a dejar solos!
 
Vamos a superar estos tiempos difíciles y lo vamos a hacer juntos. Como lo que somos: ¡una gran familia!
 
Y como en todas las familias, lo primero es garantizar la salud de todos, hemos puesto en marcha las medidas excepcionales que ya conocen para mantener a la población en sus hogares; pero también, muchas otras para garantizar la debida atención a los enfermos.
 
En este momento contamos con centros de salud públicos  con camas disponibles en áreas de aislamiento, habilitadas para dar respuesta a los pacientes confirmados. Estamos, además, ampliando las capacidades, rentando dos clínicas privadas completas que entrarán en operación en los próximos días.
 
Al mismo tiempo, ya tenemos centros ubicados en distintas partes del país y seguiremos ampliando la disponibilidad de habitaciones, para alojamiento de aquellas personas con sospecha de tener la enfermedad, o que hayan estado en contacto con enfermos, que aún no presenten síntomas o sólo síntomas leves. Estos espacios estarán dedicados a garantizar el cumplimiento de la cuarentena y el seguimiento a la evolución de su salud.
 
Anunciamos también que el gobierno dominicano va a financiar el costo de la realización de las pruebas PCR para la confirmación del coronavirus de los laboratorios privados autorizados.
 
Se cubrirán las pruebas para todas aquellas personas que cuenten con prescripción médica y tengan 59 años o más y alguna condición de salud debilitante, considerada de riesgo, como hipertensión, diabetes, enfermedades respiratorias, cáncer, insuficiencia renal, entre otras.
 
De la misma forma, y siempre con prescripción médica, se cubrirá el …