Pro Consumidor abre proceso legal contra couriers Caripack y Avanex

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SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) comunicó el inicio de un proceso judicial contra las empresas de couriers CARIPACK  y  Avanex y de inmediato fijó   una audiencia para el próximo miércoles 25 del mes en curso.

Representando  los intereses de la colectividad, Pro Consumidor busca  una solución a cientos de consumidores que utilizaron los servicios de CARIPACK para transportar artículos  que  no han recibido por la existencia de una litis entre ambas empresas.

En ese sentido, exigirá la inmediata  devolución de los efectos embargados a fin de  preservar, sobre la base de la Constitución y las leyes, los intereses económicos de los consumidores, los cuales han sido evidentemente vulnerados.

La institución encargada por ley de defender los derechos de los consumidores  advirtió que CARIPACK tiene la  obligación de entregar los objetos transportados a sus legítimos propietarios y  que  la litis que sostiene no puede afectar  derechos de los terceros que confiaron en sus servicios de transporte de mercancías compradas en el exterior.

Pro Consumidor buscará con el proceso legal que  la empresa embargante, AVANEX,  entregue los paquetes de terceros en  atención a que el embargo ejecutivo únicamente puede ser trabado sobre los bienes propiedad del deudor y no de terceros.

Expresó que, al actuar como lo hizo, AVANEX ha  conculcado derechos fundamentales de los consumidores y usuarios.  El proceso a ser iniciado por Pro Consumidor deberá realizarse  de urgencia por el peligro de pérdida o sustracción de los contenidos de los paquetes de los consumidores afectados.

De acuerdo con una declaración de Pro Consumidor, el citado proceso se sustenta en la defensa de los intereses de los consumidores legítimamente protegidos por la Constitución en sus artículos 51 y 53,  que establecen respectivamente el derecho de propiedad y  el derecho de  los consumidores, así como  en las disposiciones de la Ley General de Protección de los Derechos del Consumidor o Usuario No.358-05.