Quistes en los ovarios, ¿pueden ser peligrosos?

0
35

Para quienes hemos enfrentado problemas con la menstruación, nos es familiar el término: quistes de ovario, sin embargo,  poco sabemos de sus causas y, claro, peligros para la salud.

Y es que, de acuerdo con Mayo Clinic, “los quistes óvaricos son sacos o bolsas llenas de líquido que pueden desarrollarse en cualquier momento, en la vida de una mujer, y desaparecer sin tratamiento”.

¿Tener quistes en los ovarios es peligroso?

Sí, en algunos casos, en especial cuando los quistes ováricos se rompen,porque pueden producir síntomas como:

  1. Dolor pélvico: dolor sordo o intenso en la parte inferior del abdomen, o del lado del ovario en el que se produce la ruptura.
  2. Sensación de saciedad o pesadez en el abdomen
  3. Hinchazón

quistes en los ovarios síntomas y causas

¿Cuándo debes acudir al médico?

Si el dolor pélvico es intenso o repentino, y va acompañado de fiebre, vómito, piel fría o humedad, respiración rápida, debilidad  y aturdimiento.

¿Qué puede provocar quistes en los ovarios?

Si bien estos se originan a partir de los ciclos menstruales, existen factores que pueden aumentar el riesgo de que aparezcan:

  1. Problemas hormonales. Especialmente si se toma clomifeno, medicamento que se utiliza para la fecundidad y estimula la ovulación.
  2. Embarazo. En ocasiones, el quiste que se forma al ovular permanece en el ovario a lo largo de la gestación.
  3. Endometriosis. Afección que provoca el crecimiento de las células del endometrios fuera del útero, por lo que se puede adherir a los ovarios.
  4. Infección pélvica grave.

qué son los quistes en los ovarios, quistes en los ovarios síntomas, peligros de los quistes en los ovarios, sintomas de quistes en los ovarios o matriz, tratamiento para quistes en los ovarios, porque salen los quistes en los ovarios, quistes en los ovar

Si bien es muy frecuente que el doctor detecte la presencia de quistes en los ovarios, es muy importante estar atentas a cualquier dolor que se produzca en esta zona para evitar peligros de salud. ¡Cuídate!