Sudáfrica coronada como Miss Universo 2019

0
139

La representante de Sudáfrica, Zozibini Tunzi, se llevó el título de Miss Universo 2019.

Zozibini Tunzi

Según la biografía de Tunzi en la página de Miss Universo, esta joven ha dedicado su campaña en redes sociales a cambiar la narrativa sobre los estereotipos de género. También es una orgullosa defensora de la belleza natural y alienta a las mujeres a amarse a sí mismas como son.

Es la segunda vez en tres años que Sudáfrica se lleva la corona de Miss Universo: Demi Leigh Nel-Peters ganó el certamen en 2017. Antes de ella, lo había logrado en 1978 Margaret Gardiner, la primera mujer africana que obtuvo el título con apenas 18 años.

“Crecí en un mundo en el que una mujer que luce como yo, con mi tipo de piel y mi tipo de cabello, nunca fue considerada hermosa. Y creo que es momento de que eso termine”, aseguró Miss Sudáfrica durante sus comentarios en el concurso, momentos antes de coronarse.

A la gran final llegaron: México, Sofía Aragón; Sudáfrica, Zozibini Tunzi; y Puerto Rico, Madison Anderson.

Aragón fue la segunda finalista, mientras que la primera fue Anderson.

La gala inició seleccionando a las 20 seminalistas, cinco de cada región

De África y Asia Pacífico: Sudáfrica, Zozibini Tunzi; Indonesia, Frederika Cull; Vietnam, Thuy Hoang; Nigeria, Olutosin Fadahunsi; y Tailandia, Paweensuda Drouin.

De Europa: Albania, Cindy Marina; Francia, Maeva Couke; Islandia, Birta Abiba Þórhallsdóttir; Croacia, Mia Rmkan; y Portugal, Sylvie Silva.

De las Américas: Puerto Rico, Madison Anderson; Perú, Kelin Rivera; República Dominicana, Clauvid Daly; México, Sofía Aragón; y Estados Unidos, Cheslie Kryst.

Y el último grupo estuvo integrado por Filipinas, Gazini Ganados; Venezuela, Thalía Olvino; India, Vartika Singh ; Brasil, Julia Horta; y Colombia, Gabriela Tafur.

A la siguiente ronda llegaron diez. Estados Unidos, Cheslie Kryst; Colombia, Gabriela Tafur; Puerto Rico, Madison Anderson; Sudáfrica, Zozibini Tunzi; Perú, Kelin Rivera; Islandia, Birta Abiba Þórhallsdóttir; Francia, Maeva Couke; Indonesia, Frederika Cull; Tailandia, Paweensuda Drouin; y México, Sofía Aragón.

Posteriormente del grupo de diez fueron seleccionadas las cinco semifinalistas. México, Sofía Aragón; Tailandia, Paweensuda Drouin; Colombia, Gabriela Tafur; Puerto Rico, Madison Anderson; y Sudáfrica, Zozibini Tunzi.

La ceremonia contó con números musicales de la estadounidense Ally Brooke y con Steve Harvey como maestro de ceremonias por quinta ocasión.

La 68ª edición de Miss Universo se realizaba en vivo desde los Tyler Perry Studios de Atlanta, Georgia. Un total de 90 países participaron en el concurso para encontrar a la sucesora de Miss Universo 2018, Catriona Gray. (E)