Trump retirará a EE.UU. del acuerdo climático de París

0
119

La Casa Blanca calificó al Acuerdo de París sobre Cambio Climático como un “mal negocio para los estadounidenses” y ha dicho que hoy el presidente Donald Trump “mantendrá su promesa de campaña de poner primero a los trabajadores estadounidenses”, según los temas de discusión de la Casa Blanca que fueron enviados al Capitolio, obtenidos por CNN de una fuente del Congreso.

Trump anunciaría su decisión este jueves, un gran paso que cumplirá con su promesa de campaña.

La Casa Blanca informó a los miembros del Congreso este jueves en la tarde de la decisión tomada.

En esos puntos, la Casa Blanca argumenta que “el Acuerdo fue negociado pobremente por el gobierno de Barack Obama y firmado por desesperación”.

De concretarse un retiro de Estados Unidos del acuerdo mundial alcanzado en París en el 2015, habría una  importante ruptura con los aliados internacionales que aislaría a EE.UU. en los esfuerzos globales por detener el cambio climático.

La decisión también pondrá a Estados Unidos en desacuerdo con prácticamente todas las naciones de la Tierra. Reflejará un importante retroceso frente al trabajo realizado por el gobierno de Barack Obama para frenar el cambio climático. Y podría desencadenar que otros países le sigan los pasos y así erosionar el histórico acuerdo climático.

“Anunciaré mi decisión sobre el Acuerdo de París en los próximos días. ¡HAGAMOS A ESTADOS UNIDOS GRANDIOSO DE NUEVO!”, escribió en Twitter el presidente este miércoles.

Este martes, Trump se reunió con uno de los voceros más importantes que abogan por retirarse del acuerdo, el director de la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) Scott Pruitt. Este miércoles se espera que se reúna con el secretario de Estado Rex Tillerson, quien está a favor de mantenerse en el acuerdo global.

La decisión del Gobierno llega tras meses de debate interno y especulación sobre porqué Trump, quien durante la campaña afirmó que era necesario retirarse, lo haría tan pronto se posesionara en el cargo. Pero Trump ha enfrentado una intensa presión de ambas partes, incluyendo de sus asesores principales y de su familia.

Inicialmente, se había programado que la Casa Blanca tomaría una decisión final sobre el acuerdo climático a principios de este mes, pero se retrasó hasta que el G7 se reúna en Sicilia. En la cumbre, la canciller de Alemania Angela Merkel les dijo a los reporteros que el debate sobre el clima es “controversial” y que los líderes y otras naciones del G7 (Francia, Japón, Canadá, Gran Bretaña e Italia) le habían pedido a Trump que se mantenga en el acuerdo, firmado en diciembre del 2015.

Asesores de Trump dicen que está escuchando con mente abierta los argumentos de otros líderes sobre París, pero todavía no ha decidido si retira a Estados Unidos del pacto.