Alcaldes y directores de juntas municipales electos solicitan masivamente auditorías

La Contraloría General de la República informó que la mayoría de los alcaldes y directores de juntas de distritos municipales, que manejan más de 30 mil millones de pesos cada año, le han solicitado la realización de auditorías, en lo que definió como el surgimiento de una nueva cultura promovida por el presidente Luis Rodolfo Abinader Corona.

El contralor Félix Santana García dijo que las auditorías terminadas serán publicadas en la página Web de la institución, para los fines que entiendan las salas capitulares de los cabildos y juntas municipales, las entidades de la sociedad civil y la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca).

Manifestó que la Contraloría ha concluido y está en proceso de terminación de más de 30 auditorías, solicitadas por distintas instancias de la sociedad, entre ellas la Pepca, y mencionó las municipalidades de Pedro Brand, Santiago, Barahona, Higuey, Programa Dominicana Limpia, La Romana, Amiama Gómez, San José de Ocoa, San Cristóbal, Peralvillo, El Seibo, Santo Domingo Este, Jimaní, Los Alcarrizos, La Cuchilla, Hato Mayor y Bohechío.

Indicó que el órgano de control interno trabaja con 158 ayuntamientos y 235 juntas de distritos municipales, tanto en la realización de auditorías como en la capacitación e inducción, especialmente de los nuevos incumbentes que tomarán juramento el 24 de abril próximo.

“Las solicitudes de los alcaldes y directores electos están motivadas por los reclamos del presidente Luis Rodolfo Abinader Corona, y porque con las nuevas disposiciones del jefe de Estado quieren saber qué estarán recibiendo, especialmente cómo han sido administrados los recursos financieros, para evitarse problemas en el futuro”, expresó.

Santana García dijo que, además de las preocupaciones y disposiciones del mandatario, ha habido un singular empoderamiento de los ciudadanos, que se muestran vigilantes y reclaman transparencia y rendición de cuentas.

Especificó que de los aproximadamente 30 mil millones que gerencian los ayuntamientos y distritos municipales, 22 mil millones provienen del Presupuesto Nacional, y la otra parte corresponde a los aportes extraordinarios para la construcción de aceras, contenes, cementerios, mercados e instalaciones deportivas.

Igualmente, señaló que estas entidades municipales reciben fondos por concepto de recogida de basura, uso de suelos, tasas, espectáculos públicos y otros arbitrios.

El contralor general de la República reveló que el Departamento de Municipalidades de este órgano de control interno, a cargo del licenciado Boanerge Matos, labora en la supervisión, para la mejoría de los indicadores de gestión, tanto con la Liga Municipal Dominicana como con el Sistema de Monitoreo de la Administración Pública Municipal, que regentea el Ministerio de Administración Pública (MAP).

Reiteró que las solicitudes de inspección han sido hechas por el presidente Abinader Corona, regidores, alcaldes y directores electos, y ciudadanos a través de denuncias.

spot_img

More like this

DNCD apresan cuatro hombres con 161 libras de marihuana...

Santo Domingo.- En una labor de inteligencia conjunta, agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas...

Apresan hombre que hirió a su madre con un...

Agentes policiales de puesto en el municipio de Cabarete, provincia de Puerto Plata, arrestaron a un hombre...

Policía mata mujer que intentó atracarlo en Villa Consuelo

La Policía Nacional informó que investiga las circunstancias en que una mujer de 35 años resultó...