Director de Defensa Pública dice: incendio en la penitenciaría de La Victoria revela crisis de control y supervisión en cárceles dominicanas

Santo Domingo – El Director de la Oficina Nacional de Defensa Pública, Lcdo. Rodolfo Valentín Santos, ha emitido una declaración en la que expresa su profunda preocupación por la situación crítica en la Cárcel de la Victoria, la cual ha alcanzado niveles insostenibles y continúa empeorando día a día.

Con una capacidad designada para albergar a 2,103 internos, la Cárcel de la Victoria actualmente cuenta con una población casi cuatro veces mayor, alcanzando casi 8,000 internos.

Esta sobrepoblación excesiva ha provocado condiciones inhumanas, con el 40% de los internos durmiendo en el suelo en condiciones insalubres que resultan alarmantes.

El Director Santos hace un llamado urgente al sistema de justicia y al gobierno para que tomen medidas inmediatas y efectivas ante esta situación. Es imperativo que el poder ejecutivo intervenga para transformar estos espacios carcelarios, ya que ni la Procuraduría General de la República ni la Dirección General de Prisiones cuentan con un plan para resolver esta triste realidad.

El reciente incendio en la Penitenciaría Nacional de la Victoria es solo un ejemplo de la falta de control, supervisión, gestión y prevención en las cárceles dominicanas. Si no se toman acciones decisivas, continuaremos enfrentando tragedias que podrían haberse evitado.

La falta de respeto a la dignidad y los derechos fundamentales en las cárceles dominicanas ha sido objeto de críticas por parte de organismos internacionales. El Director Santos enfatiza la necesidad de reconocer esta realidad y abordarla con urgencia, antes de que la situación empeore aún más.

spot_img

More like this

DNCD apresan cuatro hombres con 161 libras de marihuana...

Santo Domingo.- En una labor de inteligencia conjunta, agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas...

Apresan hombre que hirió a su madre con un...

Agentes policiales de puesto en el municipio de Cabarete, provincia de Puerto Plata, arrestaron a un hombre...

Policía mata mujer que intentó atracarlo en Villa Consuelo

La Policía Nacional informó que investiga las circunstancias en que una mujer de 35 años resultó...