La Dirección del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), informó que, de acuerdo con el boletín meteorológico del día de hoy de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), se incrementan y amplían los niveles de alerta, por posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones repentinas o urbanas.
Por lo que aumentó a 11 provincias y al Distrito Nacional en alerta amarilla y 12 en verde, debido al inicia oficialmente la temporada convectiva sobre República Dominicana, la cual se extenderá durante los meses de mayo, junio y julio. En ella se ponen de manifiesto altas temperaturas y abundante humedad, junto con inestabilidad aportada por los diferentes efectos locales y sistemas meteorológicos, lo cual ayuda a la formación de nubes con gran desarrollo vertical, generadoras de aguaceros, truenos, rayos, fuertes vientos y granizadas.
Las provincias en alerta amarilla son: María Trinidad Sánchez, La Vega, Monseñor Nouel, Puerto Plata, Santo Domingo, Distrito Nacional, Duarte, Sánchez Ramírez, Monte Plata, Santiago, Samaná y Hato Mayor.
Mientras que en verde están Hermanas Mirabal, San Cristóbal, La Romana, Santiago Rodríguez, Espaillat, El Seibo, Dajabón, Monte Cristi, La Altagracia, San Pedro de Macorís, San José de Ocoa y Valverde.
El director del COE llamó a la población en alto riesgo en las provincias alertadas a no descuidarse y abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que manejen grandes volúmenes de agua, ya sea en vehículos o a pie.
El mayor general Méndez expresó que el Centro de Operaciones de Emergencias a partir de este momento se declara en sesión permanente, debido a que las proyecciones de lluvias podrían alcanzar el fin de semana prácticamente completo.