El dominicano Joel Ambiorix Pimentel García (alias la J), supuesto cabecilla de una red criminal, fue detenido en España, donde reside, informó este miércoles el Ministerio Público (MP).
A través de un comunicado, el MP explicó que recibió de España la notificación del arresto de Pimentel García, por lo que agradeció al país europeo y a la Policía Internacional (Interpol) la “colaboración” para ejecutar la detención.
El dominicano era buscado por supuestamente ordenar el asesinato, dentro del Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) El Pinito, de La Vega, del privado de libertad Alejandro Vidal, por asuntos relacionados con el narcotráfico.
El imputado cometió el hecho a través del recluso José Francisco Hiciano Moya, quien entregó a la víctima un vaso con un jugo, el cual contenía una sustancia tóxica facilitada por el también interno Delvis Johnson Minaya Rodríguez.
El imputado tiene otros procesos abiertos en varias jurisdicciones del país, indicó el órgano persecutor del crimen.
Además, Pimentel García fue mencionado el año pasado como la persona que amenazó por WhatsApp a la procuradora general de la República, Miriam Germán Brito.
Ese mismo año, las autoridades locales pusieron en marcha un amplio operativo en contra de la estructura criminal del extraditable.
Hace unos años, el hombre fue deportado de Estados Unidos y posteriormente viajó a Colombia, donde logró una identificación de ese país, y desde allí se trasladó a España, donde reside.
Las investigaciones lo vinculan a decenas de muertes violentas en varias provincias del norte de República Dominicana.
EFE