Cámara de Cuentas ofrecerá informaciones en tiempo real de la declaración jurada de patrimonio de las alcaldías

Santo Domingo. – La Cámara de Cuentas desarrolla una herramienta informática que permitirá realizar consultas a la base de datos del universo de declarantes de los elegidos en los procesos electorales municipales de 2024.

En tiempo real, este aplicativo permitirá tener las informaciones del proceso de declaración jurada de patrimonio. Explica la CCRD en un comunicado de prensa.

“Tanto para la parte administrativa, para tener informaciones a tiempo y la toma de decisiones, así como para las alcaldías y la ciudadanía será un aplicativo que permitirá conocer quienes han declarado en el plazo de ley, los que depositaron fuera del tiempo estipulado y los que están pendientes de hacerlo”.

Esta herramienta permitirá al usuario escoger y ver las declaraciones juradas por municipios y juntas de distritos municipales. “Presionando en el botón ayuntamiento o junta municipal surge una lista desplegable de todas las demarcaciones y se selecciona el que quieras observar. Una vez ahí surge una segunda sección con los que han declarado en el plazo de ley, los que declararon fuera de la ley y los que están pendientes de hacerlo”.

Las declaraciones estarán clasificadas en electos, reelectos y los que cesan de funciones en cada una de las demarcaciones observadas.

“También estamos ampliando hasta el año 2016. Vamos a hacer comparaciones y presentar todo lo que pasó con los electos de 2016 y 2020. Es la visión del Pleno de hacer público informaciones comparativas, no solamente de un proceso, sino ver el todo y continuar mejorando la difusión de informaciones presentes con las disponibles de otras entidades relacionadas para poder validar que lo declarado es real”.

La Ley 311-14, que instituye el Sistema Nacional Autorizado y Uniforme de Declaraciones Juradas de Patrimonio de los Funcionarios y Servidores Públicos y su reglamento de aplicación, número 92-16, establece un plazo de 30 días calendario para cumplir con ese deber. En el caso de los funcionarios municipales electos, inició el pasado 25 de abril, es decir, un día después de su toma de posesión.

spot_img

More like this

Imponen prisión preventiva para pastor por violación a menores

LA ALTAGRACIA (República Dominicana).- El Ministerio Público logró este jueves, la imposición de un año de prisión preventiva,...

Portal de Transparencia del IDOPPRIL recibe puntuación de 99.79%

La Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG)El calificó al Instituto Dominicano de Prevención y Protección...

Asociación de Bancos afirma aprobación del proyecto de Ley...

Santo Domingo, Rep. Dom.- La Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana (ABA) afirmó que la...