Joe Biden dice que los que voten por Trump lo harán contra la democracia

El presidente estadounidense, Joe Biden, afirmó en el primer debate presidencial que votar a Donald Trump en las elecciones de noviembre será votar en contra de la democracia ya que el expresidente no entiende lo que significa.

“Cuanto más aprendo sobre lo que ha hecho, sí (lo creo)” afirmó Biden a la pregunta de si los millones de estadounidenses que en noviembre voten por Trump estarán votando en contra de la democracia.

“Este tipo no tiene ningún sentido de qué es la democracia estadounidense”, insistió el presidente, quien recordó que el republicano tiene “muchos casos (judiciales) en el camino” y “toda una gama de problemas que tiene que enfrentar”.

“No sé qué harán los tribunales, pero yo sí sé que él tiene un problema real”, dijo Biden, quien afirmó que Trump “está desacreditado por todos lados.”

Trump le respondió al demócrata afirmando que Biden “no está preparado para ser presidente” y que es “el peor presidente de la peor presidencia de la historia” de Estados Unidos.

“No deberíamos tener un debate al respecto. No hay nada que debatir”, aseguró Trump, que atacó a un Biden por el estado de la economía, la política migratoria, los conflictos internacionales y por ser “el peor presidente de la historia”.

Biden le dice a Donald Trump: “Tú eres el bobo. Eres un perdedor”

En otro apartado del debate, Biden llamó bobo y perdedor a Trump.

“Mi hijo no era un perdedor ni un tonto. Tú eres el tonto. Eres el perdedor”, apuntó el mandatario demócrata, quien acusó al expresidente republicano de faltarle el respeto a los veteranos y recordó a su hijo fallecido, Beau Biden, que era soldado.

El expresidente estadounidense Donald J. Trump participa en el primer debate electoral presidencial de 2024 en los estudios de CNN en Atlanta, Georgia (EE.UU.). EFE/Michael Reynolds

Biden salido de tono

Biden se salió del tono calmado que lo caracteriza para recordar que recientemente visitó Francia por el aniversario del desembarco de Normandía y visitó el cementerio de la Segunda Guerra Mundial, al que Trump se negó a ir en su día.

Según reveló la revista The Atlantic citando a varios altos funcionarios, cuando era presidente Trump dijo que no quería visitar las tumbas de los soldados estadounidenses enterrados en Aisne-Marne, el cementerio estadounidense cerca de París: “¿Por qué debería ir a ese cementerio? Está lleno de perdedores”, afirmó.

Biden aprovechó para recordar este suceso y afirmó que hoy existe “un gran respeto por los veteranos”.

Biden y Trump: de oro

Este primer debate ha servido a las dos campañas para lanzar un intenso bombardeo publicitario por televisión, internet y radio pero también para disparar la recaudación de campaña.

El portavoz de la campaña de Biden Kevin Munoz anunció que una hora antes del inicio del mismo, Biden había recibido una cifra récord de donaciones individuales, superior a la cifra que recaudó después que un tribunal de Nueva York declarase culpable a Trump de pagos irregulares a la actriz porno Stormy Daniels.

“La hora de 18.00 a 19.00 fue la mejor hora de donaciones individuales de la campaña del equipo Biden-Harris, mejorando la hora de 17.00 a 18.00 que fue nuestro anterior récord”, dijo Munoz en X.

La campaña de Trump también obtuvo una cifra récord de donaciones poco antes del inicio del debate presidencial, según señaló Fox News.

Las donaciones recibidas servirán para pagar el bombardeo publicitario con el que las dos campañas acompañaron el debate celebrado en Atlanta y organizado por CNN. Los analistas ya han advertido que las elecciones de noviembre serán las más caras de la historia del país.

El presidente estadounidense Joe Biden participa en el primer debate electoral presidencial de 2024 en los estudios de CNN en Atlanta, Georgia (EE.UU.). EFE/Michael Reynolds

La campaña de Biden lanzó este día del debate una oleada de anuncios en medios de comunicación, internet y vallas publicitarias para subrayar que Trump “está enfocado en beneficiar una sola persona: él mismo” así como en la postura del republicano en contra del aborto, su papel en la toma del Capitolio y en su convicción penal.

Gasto millonario antes del debate

Aunque la campaña del candidato demócrata no quiso desvelar la cifra exacta gastada en esta serie de anuncios, sí señaló que era de siete cifras. Con anterioridad, ya había revelado que se gastaría unos 50 millones de dólares en promocionar el programa de Biden y atacar a Trump.

Por su parte, Trump desveló una serie de anuncios de televisión y a través de cuentas en redes sociales centrados en la economía, la política exterior y la avanzada edad de Biden, los principales puntos débiles del actual presidente estadounidense.

Uno de ellos, titulado “Quién se está riendo ahora” incluye imágenes de Biden tropezando en las escalinatas del avión presidencial o aparentemente perdido en un escenario.ç

EFE

spot_img

More like this

Muere Bill Cobbs, actor de ‘Una noche en el...

NUEVA YORK (AP) — Bill Cobbs, el actor de carácter que se convirtió en una presencia ubicua...

Mercados, cajeros automáticos, farmacias y estaciones de combustible colapsan...

Minutos después de que militares fuertemente armados ingresaron a la sede de Gobierno de Bolivia en la...

Evo Morales denuncia que se “gesta un golpe de...

El expresidente Evo Morales aseguró este jueves que se está gestando un "golpe de Estado" en Bolivia,...