El peligroso Huracán Beryl continúa su trayectoria; se espera provoque fuertes aguaceros y tormentas eléctricas en República Dominicana

La ONAMET, informó que el huracán BERYL categoría 4, se localiza en la latitud 12.6 norte y longitud 61.9 oeste, esto es, a unos 55 kilómetros al noreste de Granada, Antillas Menores. Tiene vientos máximos sostenidos de 240 kph y se desplaza hacia el oeste/noroeste a unos 31 kph. 

Agrega que fueron emitido niveles de Alerta Meteorológica, debido a las precipitaciones  esperadas durante las próximas 24 a 48 horas, ante posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, inundaciones urbanas, así como posibles deslizamientos de tierra para las provincias:

NIVELES DE ALERTAS Y AVISOS METEOROLÓGICOS
 
              ALERTA           AVISODESCONTINUADAS
El Gran Santo Domingo    
Monte Plata    
San Cristóbal    
Hato Mayor    
San Pedro de Macorís    
TOTAL: 05TOTAL: 0TOTAL: 0

Para esta tarde, el patrón atmosférico no presentará cambios importantes, producto de una masa de aire con muy poco contenido de humedad y la llegada de partículas de polvo del Sahara. Se pronostica un ambiente caluroso con escasas precipitaciones, no obstante, algunos chubascos aislados podrían presentarse en horas de la tarde hacia los sistemas montañosos y la llanura oriental, debido a los efectos locales de calentamiento diurno y orográfico. En Cambio, en la noche la masa de aire se estará tornando más húmeda a medida que se aproxime el huracán Beryl, causando aumentos nubosos con aguaceros locales y aisladas tronadas, especialmente en las provincias: La Altagracia, La Romana, Hato Mayor y otras cercanas, igualmente el oleaje comenzará a incrementarse de manera significativa.

Para mañana martes, el huracán BERYL se ubicará al sureste de Puerto Rico con su centro sobre el Mar Caribe.  Se espera que a medida que este sistema se desplace hacia el oeste/noroeste, se acerque a varios cientos de kilómetros al sur de nuestras costas durante el transcurso de mañana y la tarde, sus efectos indirectos puedan sentirse sobre el país, siendo estos: fuertes aguaceros, tormentas eléctricas y vientos intensos con ráfagas frecuentes, así como posible marejada ciclónica, en especial sobre el litoral costero Sur, como son las provincias: La Altagracia, La Romana, El Seibo, Hato Mayo, San Pedro, Monte Plata, El Gran Santo Domingo, San Cristóbal, Sánchez Ramírez y otras del interior. En ese orden, debido a su posible trayectoria, se recomienda mantenerse atentos a los próximos boletines emitidos por este Centro Nacional de Pronósticos de la Oficina Nacional de Meteorología.

Dijo que se  vigila un área de aguaceros con tormentas eléctricas, ubicada a varios cientos de kilómetros al suroeste de las islas de Cabo verde, mantiene probabilidad media (40%) para alcanzar la categoría de ciclón tropical en las próximas 48 horas. Por su ubicación y distancia, por el momento no ofrece peligro para el país. Sin embargo, se recomienda estar atentos a la  evolución de este sistema.

Las temperaturas seguirán calurosas, debido la época del año (verano). Recomendamos, no exponerse directamente a los rayos solares, sin la debida protección,  principalmente entre las 11:00 a.m. y 4:00 p.m., vestir ropa ligera de colores claros e ingerir suficientes líquidos, preferiblemente agua, para mantenerse hidratados.

Distrito Nacional: nubes dispersas con leves aumentos en ocasiones. Caluroso.

Santo Domingo Este: nubes aisladas con ligeros aumentos nubosos en ocasiones. Caluroso.

Santo Domingo Norte: nubes dispersas en breves ocasiones. Caluroso.

Santo Domingo Oeste: pocas nubes y caluroso.

Temperatura mínima entre 23 °C y 25 °C y máxima entre 33 °C y 35 °C. 

Resumen: se mantiene el alerta  por condiciones de Tormenta Tropical.  Huracán Beryl sobre el Caribe Oriental. En cuanto a las condiciones atmosféricas, para esta tardes seguiremos sin cambios importantes por la escasa humedad sobre nuestra área. El oleaje se tornará peligroso. Se emiten alertas meteorológicas por precipitaciones, especialmente en el litoral sur.

El miércoles, el Huracán Beryl se alejará de nuestra área, localizándose próximo a Jamaica, y simultáneamente ingresará  una masa de aire de reducido contenido de humedad  que inducirá  condiciones de escasas lluvias sobre nuestro territorio. Solo se prevén algunos chubascos distanciados debido a los efectos locales sobre los sistemas montañosos.

Santo Domingo y sus municipios: Nublados  con aguaceros, tronadas y ráfagas de viento.

Distrito Nacional: Nublados con aguaceros, tronadas y ráfagas de viento fuertes en ocasiones.

PROVINCIASPRONÓSTICO POR LOCALIDADEST. Máx. °CT. Min. °C
SantiagoLeve aumento de la nubosidad en ocasiones. Caluroso.33/3523/25
Puerto PlataNubes dispersas y calurosas.32/3423/25
DuarteCielo grisáceo, nubes dispersas y caluroso..31/3322/24
ConstanzaLeve aumento de la nubosidad en ocasiones.25/2715/18
PeraviaMedio nublado a nublado con aguaceros dispersos y tronadas.31/3322/24
San P. de MacorísLeve aumento de la nubosidad con algunos chubascos.31/3322/24
La RomanaLeve aumento de la nubosidad con algunos chubascos.32/3422/24
La VegaMedio nublado.31/3322/24
Monseñor NouelMedio nublado.31/3322/24
San CristóbalNublado al final de la tarde con chubascos y aisladas tronadas.31/3323/25
SamanáIncrementos nubosos al final de la tarde con chubascos y aisladas tronadas..32/3422/24
Monte CristiCielo mayormente soleado.33/3522/24
AzuaCelo grisáceo, nubes dispersas y caluroso.32/3422/24
San JuanCielo grisáceo, nubes dispersas y calurosas.33/3523/25
BarahonaCelo grisáceo, nubosidad dispersa y caluroso.33/3523/25
La AltagraciaLeve aumento de la nubosidad con algunos chubascos.32/3423/25
spot_img

More like this

Imponen prisión preventiva para pastor por violación a menores

LA ALTAGRACIA (República Dominicana).- El Ministerio Público logró este jueves, la imposición de un año de prisión preventiva,...

Portal de Transparencia del IDOPPRIL recibe puntuación de 99.79%

La Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG)El calificó al Instituto Dominicano de Prevención y Protección...

Asociación de Bancos afirma aprobación del proyecto de Ley...

Santo Domingo, Rep. Dom.- La Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana (ABA) afirmó que la...