CCRD actualiza herramienta de verificación del estatus del nivel de cumplimiento de la declaración jurada de patrimonio de los gobiernos locales

Santo Domingo. – La Cámara de Cuentas de la República Dominicana (CCRD) actualizó la herramienta que muestra el estatus del nivel de cumplimiento de la declaración jurada de patrimonio de los funcionarios municipales electos y reelectos en febrero del presente año y los cesantes.

Este módulo actualizado además del estatus contiene la fecha de entrega de la declaración y la cantidad de días con relación al plazo de vencimiento.

El presidente de la CCRD, Janel Andrés Ramírez Sánchez, dijo que la difusión de las informaciones es parte del proceso de sistematización para el fortalecimiento de la rendición de cuentas y la transparencia. “Adicionalmente a esta data en el módulo de verificación, le estamos añadiendo la condición de la entrega (atraso o en tiempo hábil) y la cantidad de días con relación al plazo de vencimiento que estipula la ley 311-14”.

Al 28 de junio, según el módulo de consultas de declaraciones juradas de la web del órgano constitucional de control externo de los recursos públicos, de los procesos administrativos y del patrimonio del Estado, han realizado sus declaraciones de patrimonio 255 de los 2,456 funcionarios designados por elección popular en los Ayuntamientos (alcaldes, vicealcaldes, regidores) y Juntas de Distritos Municipales (directores, vocales) y 99 de los reelectos para un 14.6% y 13.82% respectivamente.

Solo 10 de los 1,676 funcionarios municipales salientes; para un 0.59% de cumplimiento con la Ley 311-14, que instituye el Sistema Nacional Autorizado y Uniforme de Declaraciones Juradas de Patrimonio de los Funcionarios y Servidores Públicos y su reglamento de aplicación, número 92-16, que establece un plazo de 30 días calendario para cumplir con ese deber lo han realizado.

El presidente de la CCRD pidió a la sociedad dominicana mantenerse vigilante del proceso de declaración jurada de bienes de los funcionarios municipales como parte del control social que debe ejercer.

spot_img

More like this

Imponen prisión preventiva contra tercer implicado en asesinato pareja...

SANTO DOMINGO (República Dominicana).- La Fiscalía de Santo Oeste logró la imposición de tres meses de prisión preventiva,...

Turismo llega a casi 6 millones de visitantes en...

Santo Domingo.- Cerca de seis millones de visitantes llegaron a República Dominicana en el primer semestre de este año,...

Anuncian jornadas de empleo en el Distrito Nacional, Santiago...

El Ministerio de Trabajo, en su función de intermediario de las empresas que necesitan cubrir sus vacantes...