Asociación de Bancos afirma aprobación del proyecto de Ley de Leasing es necesaria para fortalecer el crédito a las MIPYMES

Santo Domingo, Rep. Dom.- La Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana (ABA) afirmó que la aprobación del Proyecto de Ley que regula el Leasing (o arrendamiento) en la República Dominicana constituiría un gran aporte a la economía nacional y contribuiría a que las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) continúen accediendo de forma ágil y segura, bajo un marco legal actualizado, al financiamiento de activos que permitan maximizar sus operaciones.

Esta es la posición que el gremio ha manifestado en comunicaciones remitidas al Senado de la República, donde cursa el proyecto de ley, reintroducido en febrero pasado por el senador Franklin Rodríguez y que actualmente reposa en la Comisión de Hacienda, encargada del estudio de la iniciativa.

La ABA explicó que este proyecto de Ley forma parte de un ecosistema de garantías de gran relevancia para impulsar a las MIPYMES, junto al proyecto de ley de Factoring (factoraje o descuento de facturas), que también cursa en la Cámara Alta, y el Sistema Electrónico de Garantías Mobiliarias (SEGM) que se implementa desde 2023.

En un documento de prensa, la ABA manifestó que sus observaciones al proyecto buscan ampliar el alcance de esta iniciativa para potenciar el desarrollo económico, sugiriendo la inclusión del arrendamiento de bienes muebles, como maquinarias y otros activos, en adición a los inmobiliarios que consigna la pieza legislativa.

“Esta legislación brindaría a las empresas un marco jurídico que aportaría más claridad sobre esta figura en términos comerciales y de derecho y permitirá a las empresas la posibilidad de adquirir maquinarias y equipos con plazos diferidos a través de cuotas, sin asumir los importantes costos de depreciación, con tasas y plazos de financiamiento preferenciales y, sobre todo, con la posibilidad de renovación a bajos costos y ejercer la opción de compra definitiva en función de su conveniencia”, agregó la ABA.

Además, dicho gremio reiteró la necesidad de ofrecer seguridad jurídica e instrumentación fiscal a estos servicios de naturaleza comercial, previendo reglas de juego claras sobre los derechos y obligaciones de todos los actores que interactúan en el sistema.

Estimó que, de no ser así, y de no fomentarse la figura y su tratamiento igualitario, se afectaría negativamente esta actividad –la cual no es exclusiva de entidades de intermediación financiera–, reduciendo el potencial crecimiento de este producto, en especial en las entidades bancarias, con la consecuente afectación del sistema económico.

Leasing o arrendamiento financiero en la banca múltiple

La Asociación de Bancos informó que, durante los últimos cuatro años la banca múltiple ha aumentado sus arrendamientos (leasing) financieros en RD$11,868 millones, al pasar de RD$9,142 millones en 2021 a RD$21,010 millones al mes de febrero del 2024, mostrando un crecimiento acumulado del 129.8% en dicho período.

La ABA destacó que el arrendamiento financiero permite a las empresas realizar inversiones sin tener que desembolsar una gran cantidad de sus recursos, beneficiándose al mismo tiempo del uso de bienes que, al concluir la vigencia del contrato, pueden ejercer la opción de compra, en caso de querer incorporar dichos bienes a sus activos.

spot_img

More like this

Imponen prisión preventiva para pastor por violación a menores

LA ALTAGRACIA (República Dominicana).- El Ministerio Público logró este jueves, la imposición de un año de prisión preventiva,...

Portal de Transparencia del IDOPPRIL recibe puntuación de 99.79%

La Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG)El calificó al Instituto Dominicano de Prevención y Protección...

Autoridades notifican a ocupantes de Las Dunas de las...

SANTO DOMINGO (República Dominicana). – El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MMARN) realizó este miércoles un...