Apagón informático de Windows afecta a aerolíneas, bancos y sistemas de salud de todo el mundo

Algunos de los principales bancos, aerolíneas, servicios de salud y medios de comunicación del mundo se han visto afectados en las últimas horas por un apagón informático global.

El problema está asociado con una falla en el sistema operativo Windows, que hace que las pantallas de computadoras se tornen azules y muestren el mensaje de “error fatal”.

Su origen se debe a un programa antivirus de la empresa de ciberseguridad estadounidense Crowdstrike.

Su director ejecutivo, George Kurz, primero declaró que habían identificado el “defecto” y más tarde informó que había sido solucionado, pero aclaró que podría pasar “un tiempo” antes de que todos los sistemas vuelvan a estar en funcionamiento.

Microsoft, por su parte, asegura que la “causa subyacente” de la falla se ha corregido para sus aplicaciones.

“La escala de esta interrupción no tiene precedentes y sin duda pasará a la historia”, dijo a AFP Junade Ali del Instituto Británico de Ingeniería y Tecnología, y agregó que el último incidente de escala similar ocurrió en 2017.

Pantalla azul con mensaje de "error fatal"
Pie de foto,Las pantallas de muchas terminales en el mundo se tornaron azules.

El apagón hizo que, por ejemplo, la cadena satelital Sky quedara fuera del aire en Australia. Aunque luego recuperó su señal, el aeropuerto de Sídney siguió con todos los aviones en tierra.

El corresponsal de la BBC en esa ciudad reportó confusión y escenas de caos cuando las pantallas se apagaron y los pasajeros no pudieron registrase para sus vuelos.

Lo mismo sucedió en múltiples aeropuertos de todo el mundo. En España se formaron largas filas en Barajas con numerosos vuelos retrasados por un “incidente” en sus sistemas, mientras que aproximadamente el 90% de los vuelos en los aeropuerto de Gatwick y Stansted en Londres fueron cancelados o retrasados.

En Estados Unidos, las aerolíneas United, Delta y American Airlines emitieron un “alto en tierra global” para todos sus vuelos.

En India, mientras tanto, el aeropuerto Indira Gandhi, en Nueva Delhi, decidió recurrir a un sistema manual porque sus terminales electrónicas y las pantallas con la información de vuelos estaban inoperables.

La orden para los pasajeros fue llenar tarjetas de embarque en blanco con sus datos, así como las etiquetas de identificación de equipaje.

Hasta las 5:00 pm GMT, en total más de 4.200 vuelos fueron cancelados en todo el mundo, es decir, alrededor del 3,9% de todos los servicios programados, según la empresa de datos de aviación Cirium.

En el aeropuerto de Nueva Delhi, un funcionario escribe a mano la información de las salidas de los vuelos
Pie de foto,Sistema manual en el aeropuerto de Nueva Delhi. Un funcionario escribe a mano la información de las salidas de los vuelos.

Efectos en América Latina

En México se retrasaron vuelos y algunos bancos tuvieron que demorar las aperturas de sus sucursales, así como dejar en suspenso las transacciones.

En Argentina, la falla de Crowdstrike afectó principalmente los aeropuertos, ya que algunas aerolíneas sufrieron apagones de sus sistemas informáticos.

Según la prensa local, una de las perjudicadas fue la española Iberia, que debió realizar el check in de sus pasajeros de forma manual en el aeropuerto internacional de Ezeiza, Buenos Aires.

Un problema similar tuvo JetSMART, que reportó estar “experimentando intermitencia” en sus servicios informáticos.

Ambas empresas mantuvieron sus vuelos.

En Colombia, la Aeronáutica Civil y la compañía aérea Latam recomendaron a los pasajeros revisar el estado de los vuelos, contactar a sus aerolíneas y estar atentos a posibles disrupciones.

Sin embargo, luego confirmaron que no se produjeron afectaciones en el tráfico aéreo.

En Brasil, medios locales informaron que la falla generó inestabilidad en las aplicaciones de algunos bancos y atrasos en vuelos de la empresa Azul, mientras que otras aerolíneas recomendaron a sus clientes confirmar el estatus de sus trayectos.

En Paraguay también se reportaron problemas en el acceso a las aplicaciones de dos bancos.

En Uruguay, hasta media mañana del viernes no había registros de problemas con vuelos o bancos de plaza debido al fallo informático.

La empresa responsable de la falla

El apagón informático se originó desde Crowdstrike, una empresa de ciberseguridad fundada en 2011 y encargada de proteger a las empresas y sistemas más grandes del mundo de ataques y vulnerabilidades.

En un primer comunicado tras el apagón, Kurtz reconoció el problema diciendo: “El problema se ha identificado, aislado y un arreglo se ha implementado”.

Expresó que los servidores de Mac y Linux no están afectados y aseguró que el incidente no estaba relacionado a la seguridad ni un ciberataque.

Más tarde, Kurtz manifestó sentirse “profundamente afligido” por el apagón informático.

Crowdstrike se especializa en protección de seguridad en terminales con miras a impedir que programas maliciosos puedan atacar las redes corporativas desde los dispositivos que las conectan, como celulares y portátiles.

George Kurtz, director ejecutivo y cofundador de Crowdstrike
Pie de foto,George Kurtz, director ejecutivo y cofundador de Crowdstrike, reconoció que su empresa fue responsable del problema.

La empresa tiene su sede en Austin, Texas, y cotiza en bolsa desde 2019.

De hecho, los índices bursátiles mundiales retrocedieron debido al apagón. Las acciones de Crowdstrike en concreto habían caído 10,8% para la tarde del viernes, mientras que las Microsoft bajaron 1%.

Desde su lanzamiento, Crowdstrike ha jugado un papel clave ayudando a empresas a investigar ciberataques.

En 2016, el Comité Demócrata Nacional de EE.UU. -la unidad estratégica del Partido Demócrata- solicitó los servicios de Crowdstrike para investigar una intrusión en su red de computadoras.

Posibles soluciones

Crowdstrike asegura que arregló la falla, pero que podría pasar “un tiempo” antes de que los sistemas se reinicien y funcionen completamente.

El corresponsal de tecnología de la BBC, Joe Tidy, explica que los sistemas deberán ser reiniciados en “modo seguro”, después buscar el archivo donde está la actualización errónea y desecharlo. Luego se podrá encender la computadora en modo normal.

Sin embargo, eso sólo funciona en dispositivos individuales. En las redes de sistemas se tendrá que hacer este proceso una computadora tras otra.

“Eso consume una increíble cantidad de tiempo y les tomará a las organizaciones días para hacerlo a gran escala”, indica Tidy. “Esencialmente tenemos uno de los mayores impactos en el mundo por un incidente de tecnología informática causado por un proveedor de ciberseguridad”.

En su sitio internet, Microsoft sugirió encender y apagar los dispositivos seguidamente hasta 15 veces.

Aunque suene como una sugerencia para salir del paso, Microsoft afirma que, según los comentarios de los usuarios, esos reencendidos son una solución efectiva en este momento, particularmente en las computadoras que tienen la pantalla separada.

Otros servicios impactados

Expendio de pasajes afectados por la falla tecnológica
Pie de foto,Desde las máquinas de pasajes hasta los cajeros automáticos han quedado afectados.

En Reino Unido, la plataforma de la bolsa de valores de Londres fue la primera en experimentar problemas.

Por su parte, las muy transitadas líneas ferroviarias de la capital británica advirtieron a los pasajeros de demoras, anunciando que habían sufrido “amplios problemas informáticos”.

El sistema de salud pública británico (NHS) informó de problemas con sus sistema de citas, consultas y acceso a historias médicas. Un doctor dijo a la BBC que sólo estaba viendo pacientes que estén “graves”.

En Alemania también dos hospitales se vieron forzados a cancelar las operaciones que no fueran urgentes, pero los servicios de emergencia continuaban normalmente.

Entretanto, el comité organizador de los Juegos Olímpicos de París indicó que sus sistemas de tecnología informática también fueron afectadas. No obstante, agregaron que a sólo una semana de la inauguración de los Juegos, tienen planes de contingencia.

BBC Mundo

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