Un sismo de magnitud 7.6 con epicentro entre las Islas Caimán, Jamaica y Honduras sacudió el mar Caribe este sábado por la tarde y dejó en alerta por tsunami a varias islas de la región, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos.
Precisamente, el seísmo se sintió a las 18:23 horas, a unos 209 kilómetros de la costa de las Islas Caimán, a poca profundidad, de unos 10 kilómetros.
Según estimaciones preliminares, consecuencia de este, ahora podrían ser alcanzados por un tsunami Puerto Rico y las Islas Vírgenes y, aunque aún no se ha confirmado la generación de una ola, se recomienda a la población acatar las órdenes de evacuación inmediatamente ante la previsión de corrientes peligrosas e inundaciones.
En tanto, la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA por sus siglas en inglés) emitió alertas de posible amenaza por el paso de este fenómeno para Jamaica, México, Honduras, Guatemala, Panamá, Nicaragua, Cuba, las Islas Caimán, Costa Rica, Bahamas, Belice y Haití. En estos casos, se sugiere mantenerse fuera del agua y lejos de las costas dado el alto riesgo de fuertes corrientes y olas peligrosas.
Según el Centro Nacional de Alerta de Tsunamis de EE.UU. (NTWC, por sus siglas en inglés), la hora estimada más temprana en que las fluctuaciones peligrosas del nivel del mar y las fuertes corrientes oceánicas pueden comenzar en Puerto Rico y las Islas Vírgenes es a las 8:48 p.m. de Miami el sábado 8 de febrero de 2025.
La generación de olas de tsunami aún no ha sido confirmada, y el NTWC está monitoreando para evaluar la amenaza del mismo.
Se aconseja a los residentes de Puerto Rico y las Islas Vírgenes que se alejen del agua, de la playa y de los puertos, marinas, bahías y ensenadas y que no se acerquen a la costa para observar el tsunami.