El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, se presentó este miércoles en el programa “Fox News Tonight”, de la cadena Fox News, con una cruz de ceniza marcada en la frente. Se trata de un símbolo cristiano por el Miércoles de Ceniza, día que marca el inicio de la Cuaresma para los creyentes, luego del fin del Carnaval.
Durante el diálogo con ese medio, el funcionario afirmó que la guerra en Ucrania es una “guerra indirecta” entre Estados Unidos y Rusia. “Ha quedado muy claro desde el principio que el presidente [Donald] Trump ve esto como un conflicto prolongado y estancado. Y, francamente, es una guerra indirecta entre potencias nucleares: Estados Unidos, que está ayudando a Ucrania, y Rusia. Y tiene que llegar a su fin”, consideró.
Rubio, nacido en Miami y con padres inmigrantes cubanos que llegaron a Estados Unidos en la década de 1950, creció en una familia católica. Por este motivo, se mostró con la cruz de ceniza en televisión ya que este compendio simboliza la humildad ante Dios, la reflexión y el arrepentimiento de los pecados.
Según la tradición de las personas que ejercen el culto católico apostólico romano, la ceniza se obtiene de las hojas de palma que fueron quemadas durante los oficios del Domingo de Ramos del año anterior y son bendecidas por un sacerdote o diácono antes de su imposición a los fieles. La Agencia Católica de Informaciones (ACI) explicó que la tradición de imponer la ceniza se remonta a la Iglesia primitiva. “En aquel entonces las personas se colocaban la ceniza en la cabeza y se presentaban ante la comunidad con un ‘hábito penitencial’ para recibir el Jueves Santo el Sacramento de la Reconciliación”, indicó.