SANTA FE, Nuevo México, EE.UU. (AP) — El actor retirado Gene Hackman, una figura imponente en el cine durante décadas, pasó sus últimos años recluido con su esposa, viviendo con una enfermedad cardíaca y Alzheimer, informaron las autoridades el viernes.
Una investigación sobre las muertes de Hackman y su esposa, Betsy Arakawa, de 65 años, pinta una imagen trágica de los últimos días del ganador del Oscar, de 95 años, antes de sucumbir a una enfermedad cardíaca, una semana después de que Arakawa muriera de una enfermedad rara llamada hantavirus.
Estas son algunas de las conclusiones:
Es posible que Hackman no se diera cuenta de que su esposa había muerto una semana antes
“El señor Hackman mostró evidencia de enfermedad de Alzheimer avanzada”, dijo la investigadora médica principal de Nuevo México, la Dra. Heather Jarrell. “Su estado de salud era muy precario. Tenía una enfermedad cardíaca significativa, y creo que, en última instancia, eso fue lo que resultó en su muerte”.
Todas las señales apuntan a que sus muertes se produjeron con una semana de diferencia, dijo Jarrell, y agregó: “Es muy posible que él no supiera que ella había fallecido”.
El Dr. Michael Baden, un ex médico forense de la ciudad de Nueva York, dijo que cree que Hackman estaba gravemente afectado debido a la enfermedad de Alzheimer y no pudo lidiar con la muerte de su esposa en la última semana de su vida.
La pareja vivió una vida aislada y no fueron encontrados durante días
Cuando Hackman y Arakawa fueron encontrados, los cuerpos se estaban descomponiendo con algo de momificación, una consecuencia del tipo de cuerpo y el clima en el aire especialmente seco de Santa Fe, a una altura de casi 7.200 pies (2.200 metros).
El alguacil de Santa Fe, Adán Mendoza, describió a la pareja como una “familia muy privada”, que presentaba dificultades para determinar una línea de tiempo en sus muertes. Hackman no tenía comida en el estómago cuando murió, lo que significa que no había comido recientemente, pero no estaba deshidratado, dijo Jarrell.
Los investigadores no han encontrado ningún indicio de que Hackman intentara contactar a alguien después de la muerte de Arakawa, dijo Mendoza.
“Todos los que lo conocimos deberíamos haber estado pendientes de él”, dijo Stuart Ashman, copropietario de la galería Artes de Cuba. Apreciaba sus encuentros con Hackman en un estudio local de pilates, donde solían intercambiar historias.
“No tenía ni idea. … Es realmente triste”, dijo Ashman. Y que ella murió una semana antes que él. Dios mío.
Se cree que el hantavirus fue la causa de la muerte de Arakawa
Arakawa probablemente murió el 11 de febrero a causa del síndrome pulmonar por hantavirus, una enfermedad rara transmitida por excrementos de roedores infectados. Había salido ese día a hacer mandados y se detuvo en una tienda de comestibles, una farmacia y una tienda de mascotas antes de regresar a su casa en un vecindario cerrado.
Se desconoce cómo Arakawa entró en contacto con el hantavirus, pero los investigadores encontraron signos de roedores en algunos de los edificios de la propiedad de la pareja, dijeron las autoridades. Jarrell dijo que es posible que Arakawa mostrara síntomas del virus, similares a los síntomas de la gripe, antes de morir.
El virus puede causar una infección pulmonar grave y, a veces, mortal. Si bien el hantavirus se encuentra en todo el mundo, la mayoría de los casos en los EE. UU. se han encontrado en los estados occidentales.
Hackman se había retirado de una célebre carrera como actor
La larga carrera de Hackman incluyó papeles como villanos, héroes y antihéroes en docenas de dramas, comedias y películas de acción. Aparte de las apariciones en entregas de premios, rara vez se le vio en el circuito social de Hollywood. Hackman y Arakawa evitaron la fama e hicieron de Santa Fe su hogar hace décadas, como muchos otros artistas.
Conoció a Arakawa, un pianista clásico, en un gimnasio de California a mediados de la década de 1980. Se mudaron a Santa Fe a finales de la década. Su casa de renacimiento de Pueblo se encuentra en una colina con vistas a las estribaciones de las Montañas Rocosas.
En sus primeras décadas en Nuevo México, Hackman fue visto a menudo por la capital del estado y formó parte de la junta de fideicomisarios del Museo Georgia O’Keeffe de 1997 a 2004. Hackman mantenía un estrecho círculo de amigos y no salía mucho, pero a veces se le veía en el centro.
AP