SEATTLE – Manny Machado está solo en la cima de la lista histórica de jonrones de los Padres.
El cañonazo que conectó en el sexto episodio ante los Marineros el martes por la noche, en la victoria de San Diego 7-3 en el T-Mobile Park, fue el número 164 que ha logrado durante su paso de seis años con los Padres, desplazando a Nate Colbert para hacerse con el primer lugar.
Machado cayó en cuenta de 1-2 ante George Kirby de Seattle en su tercer turno de la noche. Después de conectar un par de fouls, el cañonero pegó un batazo que salió de su bate a 96.5 millas por hora. Machado envió la bola a 429 pies de distancia, según la proyección de Statcast, hacia el jardín central, para un jonrón de dos carreras que puso a su equipo arriba 5-2.
“Lo que vi en ese turno al bate es que el juego te recompensa… cuando intentas hacer lo correcto”, comentó el mánager de los Padres, Mike Shildt. “Tuvimos un doble de [Jurickson Profar] para abrir la entrada y él estaba batallando, realmente asegurándose de moverlo a tercera. Peleó con algunos lanzamientos muy difíciles”.
Machado lo supo de inmediato, dándole una larga mirada al batazo desde el plato antes de comenzar su trote alrededor de las bases.
“Lo he hecho varias veces, pero a veces no superan la cerca”, explicó Machado. “Me alegra de que sí lo hiciera”.
Como miembro del equipo inaugural de los Padres en 1969, Colbert era conocido por su gran poder y se le consideraba la primera estrella en la historia del club. Colbert, quien jugó con los Padres hasta 1974, había sido el líder en cuadrangulares desde la creación de la franquicia.
Machado empató con Colbert el viernes en San Diego, con el segundo de dos cuadrangulares que conectó ante los Gigantes. Con aquel primer cañonazo, superó al mexicano Adrián González para colocarse en el segundo puesto.
“Sólo el estar ahí con esos nombres — tienes leyendas que han jugado en esta organización, [jugadores] que están en el Salón de la Fama”, expresó Machado el viernes. “Sólo el ser parte de eso es una bendición. Es algo especial, sin duda”.
Al alcanzar 25 jonrones en la temporada, Machado se convirtió en el tercer jugador en la historia de los Padres en lograr esa marca en cuatro años consecutivos, uniéndose a Ken Caminiti (1995-98) y González (2007-10), mientras que sus cinco campañas de 25 vuelacercas o más con el uniforme de los Padres lo ubican en el primer lugar en la historia del club.
Combinado con su paso por los Orioles y los Dodgers, Machado tiene nueve temporadas con 25 jonrones o más, empatado en el segundo lugar entre los jugadores activos con Mike Trout.
Los 164 bambinazos de Machado desde su llegada a San Diego con un contrato de $300 millones antes del 2019 son la octava mayor cifra en el béisbol en ese período. Sus 339 de por vida ocupan el sexto lugar entre los jugadores activos.
“Es asombroso lo que Manny ha estado haciendo para este equipo desde que llegó aquí”, dijo su compañero dominicano Fernando Tatis Jr. “Es tan de Salón de la Fama como se podría imaginar”.
El próximo desafío de Machado en los libros de récords de los Padres se basa en sus carreras impulsadas. Sus 525 empujadas con San Diego ocupan el cuarto lugar en la historia de la franquicia, 48 detrás de Phil Nevin para el tercer puesto. Machado aún no ha llegado a la mitad de los 1,138 de Tony Gwynn, quien tiene el récord de la franquicia.
MLB