Miles de agentes policiales fortalecerán patrullaje preventivo durante “Operativo Conciencia Por la Vida Semana Santa 2024”

Miles de hombres y mujeres de la Policía Nacional, junto a los demás miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta, fueron desplegados este martes con la misión de garantizar la seguridad ciudadana y proteger los bienes en todo el territorio nacional, como parte del “Operativo Conciencia por la Vida Semana Santa 2024”, el cual es coordinado por el Centro de Operaciones de Emergencias (COE).

El despliegue policial y de las Fuerzas Armadas se realizó en un acto encabezado por el ministro de Interior, Jesús Vásquez Martínez, y el director general de la Policía Nacional, mayor general Ramón Antonio Guzmán Peralta, en la explanada frontal de la institución del orden.

Los agentes policiales pasarán a ser parte de los equipos de prevención de este gran operativo a cargo del COE, cuyo director, el mayor general®️ ERD Juan Manuel Méndez, estuvo presente en el acto oficial.

El personal adscrito a las distintas áreas de Prevención, Investigación e Inteligencia tendrá presencia principalmente en playas, ríos, balnearios, así como también en zonas residenciales y comerciales, desde este martes 26 hasta el domingo 31 de marzo, cuando los vacacionistas regresen a sus respectivos hogares.

Asimismo, la Unidad Táctica de Drones desempeñará un papel crucial en la vigilancia y el monitoreo de las áreas de mayor afluencia turística y de tránsito.

Con tecnología de vanguardia, estos drones proporcionarán una visión aérea en tiempo real, permitiendo una respuesta rápida ante cualquier situación de emergencia y garantizando la seguridad de los ciudadanos y visitantes durante esta Semana Santa.

Lanzamiento oficial

El parqueo frontal del palacio de la institución del orden fue el escenario donde se efectuó el lanzamiento oficial del “Operativo Conciencia por la Vida Semana Santa 2024”, que contó con la presencia de los principales representantes de los organismos de seguridad del Estado, incluyendo el Ministerio de Interior y Policía, Ministerio de Defensa, Policía Nacional, Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), Centro de Operaciones de Emergencias y la Defensa Civil.

Previo al inicio del acto, fue realizado la acostumbrada izada de bandera, mientras que la banda de música de la Policía entonó las notas del Himno Nacional y policial.

Llamado a la prevención

El ministro Jesús Vásquez Martínez, al hablar en el acto, hizo hincapié en la importancia de que los agentes policiales actúen conforme al protocolo establecido, respetando los derechos humanos al interactuar con ciudadanos y turistas en las vías públicas. Asimismo, destacó que el comportamiento ejemplar de los agentes debería servir de inspiración para aquellos ciudadanos que se encuentren en situaciones conflictivas con la ley.

“Aprovecho el momento para exhortar a nuestros agentes policiales a actuar apegados al protocolo de rigor, siendo respetuosos de los derechos humanos a la hora de abordar a los ciudadanos y turistas que se desplazan por nuestras calles, autopistas y carreteras. Su buen comportamiento debe servir de motivación y ejemplo para aquellos ciudadanos que de una u otra forma se vean en situaciones de conflicto con la ley”, expresó Vásquez Martínez.

Comprometidos con la seguridad

Mientras que el director de la Policía, mayor general Ramón Antonio Guzmán Peralta, destacó el compromiso de los agentes policiales y de la Fuerza de Tarea Conjunta para garantizar la seguridad y protección de todos los ciudadanos que opten por desplazarse a cualquier destino dentro del país durante el feriado de Semana Santa.

“Los miles de hombres y mujeres de nuestra Policía Nacional y de la Fuerza de Tarea Conjunta velarán por la seguridad y protección de todos los ciudadanos que decidan trasladarse a cualquier parte del país y disfrutar del feriado por la Semana Santa”.

Además, el mayor general Guzmán Peralta indicó que el accionar preventivo por la Semana Santa, en destinos turísticos que incluyen lugares como ríos, montañas y balnearios, será realizado sin descuidar su rol preventivo y de acción contra el delito, así como también preservar la protección de los bienes públicos y privados.

Autoridades presentes

La mesa de honor estuvo encabezada por el ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez; el mayor general, ERD, Rafael Vázquez Espínola, director de Comipol, en representación del teniente general Carlos L. Díaz Morfa, ministro de Defensa; el mayor general Ramón Antonio Guzmán Peralta, director general de la Policía Nacional; el mayor general®️ ERD, Juan Manuel Méndez, director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE).

Junto a ellos, el general Ernesto Rodríguez García, P.N, director Central de Prevención; vicealmirante José Manuel Cabrera Ulloa, ARD, presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD); el comisionado ejecutivo para la Reforma Policial, general Luis Ernesto García Hernández; general Juan Hilario Guzmán Badía, P.N, subdirector general policial; general Andrés Cruz Cruz, P.N, inspector general; Juan C. Salas Castillo, director de la Defensa Civil; general Alfredo Camacho Ubiera, subcomandante general del Ejército (ERD); contralmirante Segundo Ventura García, subcomandante general ARD; y el general paracaidista mauricio L. Fernández García, subcomandante general de la Fuerza Aérea de República Dominicana (FARD).

spot_img

More like this

DNCD apresan cuatro hombres con 161 libras de marihuana...

Santo Domingo.- En una labor de inteligencia conjunta, agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas...

Apresan hombre que hirió a su madre con un...

Agentes policiales de puesto en el municipio de Cabarete, provincia de Puerto Plata, arrestaron a un hombre...

Policía mata mujer que intentó atracarlo en Villa Consuelo

La Policía Nacional informó que investiga las circunstancias en que una mujer de 35 años resultó...